¿Por que Complexus?

Complexus refiere a una realidad que está tejida en conjunto, en donde cada fenómeno se haya entramado en una urdimbre entretejida por dimensiones tanto simbólicas como materiales. Estas dimensiones atraviesan los campos sociales, económicos, ecológicos, políticos y culturales de cada época.

Esta realidad no puede construirse excluyendo al cognoscente, así como  el pensamiento no puede concebirse excluyendo al pensante. De esta manera, ningún saber reputado de objetivo puede  fundarse en el eclipsamiento del sujeto. 

En la dimensión epistemológica, no habría verdad que se defina fuera de sus conceptuadores. Lo cual exige mantener un humilde escepticismo reflexivo ante cualquier dogmatismo cegador, cualquier eclecticismo seductor, cualquier reduccionismo paralizante o cualquier holismo artificioso.

Ningún conocimiento que se adjudique la tarea de dilucidar y esclarecer algún fenómeno debe evitar el trabajo de advertir sus propias oscuridades. Es por eso que la dimensión socio-política resulta fundamental, ya que refiere al posicionamiento ético frente a nuestra praxis comprensiva y transformacional del mundo.  

Acá no hay definiciones perfectas sino aproximaciones perfectibles, abiertas a un conocimiento que enfrente sus propias incertidumbres, posibilitando observaciones integrales y dinámicas que sean continentes de una visión de complejidad.  

"Este aprendizaje constituye un aprender a aprender, donde cada paso dibuja un sendero cuya ruta es una espiral, y en el que la construcción de un mundo donde quepan diversos mundos será nuestra mas profunda motivación de lucha social" 
  

                                                                                         
                                                                                             Adonay Alaminos

Entradas populares de este blog

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES