INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

1. PROCESOS DE LIBERACIÓN y CONSTRUCCIÓN POLÍTICA

En otros tiempos, las ideologías del norte, heredando los valores de los imperios globales, llevaron a cabo un proceso de colonización material y simbólica sobre las regiones del sur global. En ese sentido, la noción de imperialismo como categoría filosófica y sociológica se ha renovado. La largísima experiencia de sumisión colonial de nuestro continente, incomparablemente mas extensa y mas profunda que cualquier otra de su tipo en cualquier región del planeta, se edificó a partir de las travesías imperiales de los intereses norteamericanos (Borón A., 2012). 

Tantos fueron los gritos de libertad que silenciaron, tantos fueron los que tuvieron que invisibilizar, tantas fueron las lágrimas derramadas, tanta la sangre vertida sobre nuestra tierra. Pero la luz no se apaga con la oscuridad. Porque  solo el fervor de un corazón empapado de dolor tiene la gracia de brindar sangre nueva. Porque solo las voces que callaron en las épocas de la mudez obligatoria saben del valor de las palabras libres. Ahora podemos volver a pensar los diferentes procesos de liberación y construcción política de nuestras regiones del sur. 

Pensar en la integración latinoamericana era pensar con ensoñaciones, era hablar de una utopía. Pero la historia ha de hacerse primero antes de ser relatada, porque toda emancipación hasta ahora conocida en el planeta se realizó en contra de todo esperar. ¿Porque debiéramos de asesinar nuestros ideales por una cómoda resignación? ¿Porque habríamos de vender nuestro presente al usufructo de una capitalismo salvaje e irreflexivo? No hay suficientes argumentos para ahogar las esperanzas de un pueblo sufriente. No hay suficientes razonamientos para apagar la fogosidad de una convicción.   Y así nos hallamos escribiendo una historia común, gestando un proceso lento y silencioso de enigmática resurrección. Así nos encuentran el tiempo, tiempo que incentiva a las naciones del sur a hermanarse para construir una patria grande, un desafío que tiene como horizonte un mismo destino de lucha y emancipación.


2. LIDERAZGOS EN AMÉRICA LATINA


3° Capítulo: Una nueva región



4° Capítulo: Construcciones políticas y militancia



5° Capítulo: Los malditos del pensamiento


6° Capítulo: Desprecio adentro





7° Capítulo: La lengua, transformación y resistencia


8° Capítulo: Energía



9° Capítulo: Al gran pueblo, salud



10° Capítulo: Bases para la refundación



11° Capítulo: Casos de economía social y solidaria



12° Capítulo: Procesos de construcción de identidad 




13° Capítulo: La participación de las mujeres en la construcción política



14° Capítulo: Medios de comunicación


15° Capítulo: Teoría del rombo




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

SUBJETIVIDAD NEOLIBERAL E IZQUIERDA LACANIANA. Conversatorio con Jorge Alemán

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DEL DESENCANTO AL POPULISMO" Jorge Alemán

"ODIARÁS AL OPRIMIDO Y AMARÁS AL OPRESOR"

NUESTRA ESTÚPIDA INDIFERENCIA: ¿La Universidad fomenta la Cretinización de Alto Nivel?

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

REVOLUCIÓN DE LA INDIGNACIÓN Y EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR

POESÍA Y POLÍTICA: ¿QUE HACE UN POETA?

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

Pensamiento Ecologizado