PARADIGMAS EPISTEMOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS

1- PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

1.1. Edgar Morin y el Pensamiento Complejo

"La de Edgar Morin es, sin duda cabe, una aventura intelectual. Extraña asociación la de estos términos. Lo intelectual evoca a la razón, al orden, a lo científico y bien estructurado, a lo sesudo y alejado del riesgo. Aventura, en cambio, es el nombre de la pasión, del libre juego resistiendo la asfixia impuesta por las reglas, de lo impulsivo y espontáneo, de lo impredecible. La síntesis fértil, tensa pero creativa, de esos términos es no solamente un hilo conductor de la ya monumental obra teórica de Edgar Morin, sino también una cualidad de su trayectoria personal. Su obra debe, en consecuencia, ser entendida no solo en términos de su contenido sino también a través su proceso productor."        

"Es sobre este proceso que Morin ha meditado muchas veces en un intento de adivinar la forma oculta de su búsqueda, una búsqueda que, como todos los destinos humanos, como lo pensaba Luis Borges, es una configuración única, diseñada tal vez por los pasos que cada uno de nosotros urde en un laberinto incalculable, y condensable en una cifra secreta, un <aleph>, al que a veces creemos vislumbrar (como Einstein pensaba que pasa, ocasionalmente, con el sentido humano) pero nunca logramos capturar plenamente".  

"Su producción teórica no es nunca un intento de ser un logro acabado, si no mas bien un proceso que, en su devenir mismo, marca un rumbo cognitivo en el que somos invitados a participar. El diálogo estimulador del pensamiento que Morin propone a todo aquel que se sumerge en su lectura, capturará a todos los que se interesen en desarrollar un modo complejo de pensar la experiencia humana, recuperando el asombro ante el milagro doble del conocimiento y del misterio, que asoma detrás de toda filosofía, de toda ciencia, de toda religión, y que aúna a la empresa humana en su aventura abierta hacia el descubrimiento de nosotros mismos, nuestros límites y nuestras posibilidades". 

Extractos de "Introducción al Pensamiento Complejo" por Marcelo Pakman.


Serie Grandes Pensadores del s. XX. Entrevista Completa a Edgar Morin




1.2. Fritjof Capra y La trama de la vida


Una nueva perspectiva sobre los sistemas vivos 


Los biólogos moleculares han descubierto los elementos fundamentales para la construcción de la vida, pero ello no les ha ayudado en su comprensión de la acciones integradoras vitales de los organismos vivos. Recientemente, ha ido emergiendo un nuevo lenguaje para la comprensión de las complejos sistemas vivos. Diversos científicos le otorgan distintos nombres: teoría de los sistemas dinámicos, teoría de la complejidad, dinámica no lineal o dinámica de redes. 


Ahora Capra presentas apasionantes perspectivas de la naturaleza de la vida y abre caminos para el pensamiento interdisciplinario. Dando otro paso gigantesco, proponiendo un nuevo lenguaje científico para describir las interrelaciones e interdependencias de los fenómenos psicológicos, biológicos, físicos, sociales y culturales: LA TRAMA DE LA VIDA.   






1.3. Rolando García y el Conocimiento


1.3.1 CONOCIMIENTO EN CONSTRUCCION: Desde las formulaciones de Jean Piaget a la teoria de sistemas complejos



El objetivo de este libro es reformular, sistematizar y reordenar la epistemología de Jean Piaget como teoría científica integrada. Esto implica actualizar y extenderla a áreas que quedaron necesariamente inconclusas. La teoría epistemológica piagetiana adquiere toda su coherencia a partir de una teoría de sistemas complejos, ofreciendo así una fructífera base para una epistemología constructivista. La obra parte de las relaciones entre la filosofía y la ciencia durante el siglo xx y concluye con un análisis de la polémica entre los dos gigantes de la Física, Albert Einstein y Niels Bohr, acerca del significado y el alcance epistemológico de la teoría cuántica y el problema de la «realidad» que plantea. 

Éste afecta todas las relaciones entre conocimiento científico y epistemología. Para poner de relieve la significación de esta polémica, el autor reconstruye algunos momentos claves de las relaciones entre ciencia y filosofía, entre la epistemología, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y la sociología del conocimiento científico. 




1.3.2. SISTEMAS COMPLEJOS: Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria


La teoría de los sistemas complejos, de Rolando García, pone en evidencia la necesaria articulación entre una sólida fundamentación epistemiológica y un marco teórico conceptual capaz de orientar el estudio de cualquier problemática concebida como un sistema complejo.
¿Que es un sistema complejo? ¿Porque es necesario abordar sus estudio desde una perspectiva interdisciplinaria? Rolando García expone de manera rigurosa en que consiste una investigación interdisciplinaria, oponiéndose tanto a quienes la concibe como el producto de la suma de trabajos disciplinarios como a quienes defienden la formación de "generalistas".  

La riqueza de esta obra reside en el grado de profundidad de suss fundamentos sin dejar de lado la consideración explícita de los problemas prácticos que se presentan en el transcurso de una investigación cuyas repercusiones sociales son directas. Se trata de un texto necesario para todos aquellos que se ocupan y preocupan por las relaciones entre ciencia y sociedad, entre teoría y práctica, entre fundamentación y método de la investigación científica.     



1.4. Ilya Prigogine y la Teoría del Caos

El profesor y doctor Ilya Prigogine, Premio Nobel de Química en 1977, fue precursor de la teoría del caos, nace el 25 de Enero de 1917 y muere el 28 de mayo de 2003, a la edad de 86 años en Bruselas, ciudad donde residía. Fué un gran científico y filósofo epistemólogo. Sus desarrollos abarcan desde el estudio de la termodinámica hasta la conexión entre ciencia y humanismo.  Fue miembro de 58 academias y entre los reconocimientos obtenidos figuran la Legión de Honor de Francia y el Sol naciente de Japón. En 1989, el rey del Bélgica le otorgó el título de Vizconde. Uno de sus libros mas importantes es "El fin de las certezas, tiempo, caos y las nuevas leyes de la naturaleza". 

"La formación de sistemas disipativos ordenados demuestra que es posible crear orden del desorden", explicaba el comunicado del Nobel. La descripción de estas estructuras condujo a muchos descubrimientos fundamentales y tuvo aplicación en diversos campos, no sólo en la química, sino en la biología y en los sistemas sociales."
Durante una de sus últimas visitas a Buenos Aires, para participar de la inauguración del Instituto Internacional de Investigaciones Científicas de la Universidad del Salvador, dijo: "La ciencia es un elemento de la cultura. Veo mi trabajo como una reconciliación, porque demuestra que el problema del tiempo puede ser abordado por la ciencia y desemboca en la filosofía".

Extracto de la pagina web por Guillermo Cortex Luts

                              
Video disponible sobre la Teoria del Caos de la BBC La vida secreta del Caos


                               
2. PARADIGMA SISTÉMICO

2.1. Marcelo R. Ceberio, Paul Watzlawick y el Constructivismo


LA CONSTRUCCION DEL UNIVERSO: Conceptos introductorios y reflexiones sobre epistemología, constructivismo y pensamiento sistémico. 

La construcción del universo condensa una serie de reflexiones acerca de los nuevos modelos de conocimiento que impregnan las ciencias de estos tiempos posmodernos. Por lo tanto, en su desarrollo se recorren las ultimas corrientes del Constructivismo, la Cibernética y la Teoría General de los Sistemas, que se articulan en un todo complementario, centrándose en la pragmática de la comunicación humana. El libro intenta articular como se construye el universo personal, partiendo desde las vertientes epistemológicas de la estructuración de la realidad hasta la elaboración de la misma como acto co-constructivo en el ámbito de la psicoterapia. Esta concepción implica entender los descubrimientos como construcciones del hombre y no como teorías de la naturaleza. Solamente desde allí, desde ese juego dialéctico que se establece en la complejidad de las relaciones, pueden abandonarse los criterios que fueron patrimonio de las ciencias clásicas, tales como la "objetividad", "verdad absoluta" y la afirmación de una "realidad única". Pero como manual que es, La construcción del universo no queda varado en esta perspectiva teórica. Diferentes ejemplos de la vida cotidiana y de la psicoterapia encuentran su convergencia con la nueva epistemología. De esta manera la obra interesará al estudiante que busque una explicación rigurosa y ordenada del Constructivismo sistémico. Pero, como exponente de una visión actualizada y enriquecida, cautivará también al investigador o profesional de las ciencias sociales y de la salud mental que intente ampliar sus conocimientos en esta temática.


3. EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR 

Boenaventura de Sousa Santos. 

"La revolución de la indignación: Al borde de una guerra civil global"  
CONFERENCIA COMPLETA 

Como pocas veces en la historia de las luchas humanas, en el tablero de correlación de fuerzas, hay una nefasta acumulación de poderes en alineación con una coalición conservadora de burguesías globales. Estamos en una etapa de reflujo, de derrotas materiales y de resistencia. El desafío es ineludible, estamos ante un llamado de defensa y construcción colectiva de alternativas sociales de justicia y emancipación. 

En esta conferencia del  Congreso "ALAS Sociología", el Prof. Boaventura de Sousa Santos habla sobre la deriva actual de la globalización y la violencia estatal y multinacional sobre los procesos organizativos y sociocráticos, lo cual a escala mundial lleva a escenarios prebélicos.

La lucha de la resistencia planetaria tiene el desafío actual de reinventar el poder y descolonizar el saber, en definitiva, esta nueva época civilizatoria, nos exige ser "artesanos de la liberación".    
Quiénes tengan la sensibilidades de saborear las realidades actuales, estas sabrán amargas, pero quienes tengan el fuego de la voluntad, sabrán también transformarlas. 




Entradas populares de este blog

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES