FILOSOFÍA, EDUCACIÓN Y LIBERACIÓN con CARLOS A. CULLEN
La
educación es una práctica social discursiva en donde hay conflicto de
interpretaciones, lucha por la hegemonía, imposiciones ideológicas,
construcción de subjetividad y de realidad social. Por lo que nos interesa su
historicidad y discursividad social. Y por eso, es importante proponer una
crítica a las razones de educar, presentes en las formas de vida y en las
mismas prácticas educativas.
Entonces
la educación no solo tiene que ver con la historicidad y con la discursividad,
sino abiertamente con la normatividad, es decir con la ética y la política. Y
entonces la mediación del conocimiento enseñado, entre desarrollo y
socialización, es ella misma objeto de crítica. ¿Cómo se legitima el
conocimiento que educa? La filosofía de la educación constituye un pensamiento
crítico que cuestiona fundamentos y legitimaciones, desde el interior mismo del
campo educativo.
Nuestro
punto de partida es hoy y aquí. La condición de posibilidad para poder pensar
es saber estar, meramente estar, para
lo cual es necesario despojarnos, desconstituirnos de todo aquello que el “afán
por el ser” nos exige y de todo aquello que el mero acontecer o “pasar” nos
hace resignar. Se trata de saber estar con los nombres desnudos y con los
sujetos defondados y, desde ahí crear el mundo.
Es
injusto que la transmisión del saber y la producción de sujetos sociales del
conocimiento no alcance a todos, y no alcance para que las necesarias
relaciones entre desarrollo y socialización se pongan al servicio del bienestar
de todos. Es hora de que las instituciones del saber expliciten esta injusticia
epistémica para desplegar así la verdadera democracia cognitiva planetaria. Si
el conocimiento es fuente de vida para quien lo posee, la democracia cognitiva tendrá
la exigencia ético-política de democratizar el conocimiento, para que sus
caudales vitales abracen el mundo entero.
Extractos y reflexiones en base al libro “Críticas
de las razones de educar: temas de la filosofía de la educación” de
Carlos A. Cullen
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Perfiles ético-políticos de la educación
En momentos en que la educación corre el riesgo de convertirse en un fenómeno de mercado regido por el criterio de la competitividad o en una mera rutina, urge indagar en que sentido el concepto mismo de educación tiene una dimensión ético-política y de que manera esa dimensión incide en las prácticas educativas y en el quehacer de los docentes.
A esa tarea se aboca este libro, examinando desde una perspectiva filosófica - que no excluye el diálogo con otras disciplinas como la historia, las ciencias del lenguaje, el psicoanálisis - aquellos aspectos que atañen al fundamento de la educación, la cuestión de la justicia en las políticas públicas, la intrínseca relación de la educación con los derechos humanos, la importancia de las categorías de ciudadanía, y de sujeto ético como responsabilidades educativas.
En la medida en que la educación es una práctica histórica, social, formadora de sujetos, debe ser analizada a fondo en su doble aspecto de institución y mediación: es decir, tanto en lo que respecta al rol de la escuela y a la crisis que atraviesa en el marco incierto de la globalización, como en lo que concierne a su productividad como experiencia intersubjetiva fundante. Así, pensar la escuela desde un punto de vista ético-político supone construir instituciones públicas sólidas, no represoras, sustentadas por genuinas prácticas sociales y subjetivantes, y supone además concebir esa construcción no solo como esperanza en un futuro promisorio sino también como una responsabilidad impostergable.
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