CLASES Facultad de Psicología. UNC




ÍNDICE

1- NEUROMARATONES (Clases Filmadas)
2- CLASES DE NEUROFOSIOLOGÍA 
3- CLASES DE ADOLESCENCIA
4- CLASES DE PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
5- CLASES DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA 
6- CLASES DEL SEMINARIO DE ABUSO MEDIÁTICO: Medios de Comunicación y Violencias 


NEUROMARATON 
Auditorio del Rectorado
Universidad Nacional de Córdoba 





¿Qué son los Neuromaratones? Constituyen una serie de encuentros con varios días de anticipación a las fechas de las instancias de exámenes parciales comportando una doble finalidad:

-       Brindar a los estudiantes un recorrido amplio de los conceptos más importantes de la materia. Los educandos tendrán  así un espacio de intercambio y aprendizaje complementario al de los encuentros teóricos.
-       Facilitar un espacio donde los propios ayudantes alumnos de la materia que así lo deseen puedan tener la oportunidad de repasar los contenidos de Neurofisiología y Psicofisiología. También podrán preparar temas específicos en la medida que se sientan preparados para hacerlo.

La convocatoria se realizará a través de las redes sociales y se recurrirá al pedido anticipado de las aulas necesarias a través de la Secretaría Académica. Se apostará a la difusión de estos encuentros a través del concepto de Neuromaratón, que consistirá en la realización de esta serie de encuentros, dedicados al estudio intensivo de los conceptos más importantes de la materia.  

Agenciamiento
Se pretende fomentar el compromiso y participación de los propios educandos en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Se busca incentivar procesos de inclusión institucional y autogestión propiamente estudiantil, sirviéndose de los recursos, espacios y vías académicas de la Facultad de Psicología. Se propone estimular la autonomía e interdependencia entre los estudiantes y los ayudantes alumnos que participen del proyecto. Los propios estudiantes tendrán la posibilidad de utilizar los espacios aúlicos designados para que puedan expresar sus dudas e inquietudes, y realizar intercambios enriquecedores con los contenidos de la materia. De esta manera el educando tendrá mayores posibilidades de sentirse parte y totalmente involucrado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, generando un mayor sentido de pertenencia y una mejor experiencia de inclusión institucional.



NEUROANATOMIA                                                                                                   


SINAPSIS                                                             

SENTIDOS                                                         

                                                                         


SISTEMA MOTOR                                                   



COMPORTAMIENTO INNATO y APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO                           
APRENDIZAJE ASOCIATIVO                                                   

SUEÑO y VIGILIA y SISTEMA AUTÓNOMO                               
HIPOTÁLAMO e HIPÓFISIS                                                  


DIFERENCIACIÓN SEXUAL y FUNCIONES COGNITIVAS SUPERIORES (1° PARTE)





SISTEMA LÍMBICO Y EMOCIONES                                                             






FUNCIONES COGNITIVAS SUPERIORES                                                             


















1. Links de descarga de las clases de Neurofisiología y Adolescencia

Los links de descarga de las clases de Neurofisiología que grabé en 2011. Son exactamente los mismos contenidos de este año, por lo que no hay ningún inconveniente. Solo recuerden que es una herramienta más que no sustituye el propio estudio. Mas abajo pueden descargar o ver la guía de temas y capítulos para  facilitar el aprendizaje. Para los proactivos tambien tienen un programa tridimensional del cerebro gratis que pueden bajar. Realmente es impresionante como agiliza la comprension de las ubicaciones de las diferentes areas del encéfalo. Y por último esten atentos con las clases de consulta (de 12 a 13 y de 17 a 18) donde voy a estar llendo junto con otros ayudantes y profesores para coordinar grupos de estudios.
Grupo Facebook de Neurofisiología y Psicofisiología!! http://www.facebook.com/groups/114149398668774/ 
Este grupo fue creado y es administrado por Leandro Magnotti. 
  
1° Clase: Clase Neurofisiología. Dr. Carlos Beltramino
ContenidoPresentación de la cátedra, bibliografía. Ontogenia y filogenia del sistema nervioso. Divisiones. Embriología. Macroscopía.Divisiones generales: Sistema Nervioso Central, Periférico y Autónomo. Médula Espinal. Neuroanatomía. Divisiones. Configuración externa e interna.

  
ContenidoTronco cerebral. Bulbo Raquideo, protuberancia y pedúnculos cerebrales. Configuración externa e interna. Macroscopía. Telencéfalo. Estructuras nerviosas que lo componen. Corteza cerebral. Divisiones. Lóbulos cerebrales. Generalidades sobre funciones. 
  
3º Clase:  3- Clase Neurofisiología. Prof. Carlos D. Mías.
Contenido: Estructuras subcorticales. Cuerpo Estriado. Componentes. Diencéfalo. Anatomía Tálamo e Hipotálamo. Divisiones. Función. Cerebelo. Anatomía y fisiología.     

4º Clase: 4- Clase Neurofisiología. Prof. Carlos D. Mías.
ContenidoSistema nervioso periférico. anatomía macroscópica. Componentes de la cabeza o pares nerviosos craneales. Componentes en el cuerpo o pares de nervios espinal. División anatómica y funcional. Arcos reflejos en el sistema periférico. Neuronas Eferentes, Aferentes e Interneuronas.

5º Clase:
PARTE 1 5-A Clase Neurofisiologia. Dr. Carlos Beltramino.
PARTE 2 5-B Clase Neurofisiologia. Dr. Carlos Beltramino.
ContenidoNeuronas. Clasificaciones y funciones. Compartimientos. Neuroglia. Transporte Axónico. Sinapsis, clasificaciones. Modelos de sinapsis químicas (exitatorias e inhibidoras). Neurotrasmisores y Neuromoduladores. Receptores

6° Clase:
1º PARTE 6º-A Clase Neurofisiologia. Dr. Carlos Beltramino.
2º PARTE 6º-B Clase Neurofisiologia. Dr. Carlos Beltramino.
ContenidoExcitabilidad neuronal. Electrofisiología. Componentes y canales Iónicos. Potenciales de Reposo y de Acción. Receptores de neurotrasmisores, postsinápticos, presinápticos, autorreceptores, conceptos. Degradación de los neurotrasmisores.  

Tuvimos ya el primer practico donde vimos los cortes y estructuras generales del encéfalo y médula espinal, el desarrollo embrionario del sistema nervioso (ontogénesis del SN) y las enfermedades mas comunes que afectan al SN.    

7º Clase: 7º- Clase Neurofisiologia. Prf. Paula Abate
ContenidoIntroducción a la sensación y a la percepción. Receptores y efectores. Conceptos. Sensaciones Somáticas. Tipos de receptores y efectores. 

8º Clase: 8° Clase Neurofisiologia. Prof. Cristina Colino.
Contenido: Los sentidos químicos (gusto, olfato). Visión y audición. Órganos de percepción, vías.  

9º Clase: 9º Clase Neurofisiologia. Prof. Carlos D. Mías.
Contenido: Sistema Motor. Estructura y función. Control de movimiento. Corteza motora. Vias motoras descendentes. Músculos. Control y reflejo del movimiento. Control cerebral del movimiento. Cerebelo y movimiento. Control del equilibrio, médula y movimiento.  

10º Clase: 10º Clase Neurofisiologia. Dr. Carlos Beltramino.
Contenido: Sistema Nervioso Autónomo. Neuroanatomía. Divisiones. Sistema Simpático y parasimpático. Distribución Central y Periférica. Arco Reflejo autónomo. Neuronas aferentes y eferentes. Neurotransmisores, Fisiología del Sistema Nervioso Autónomo. Neuroquímica de la transmisión sináptica.   
   

11º Clase: 11º Clase. Prof. Paula Abate
 - Contenido: Leyes estáticas y dinámicas aplicables a los reflejos. Etología. El comportamiento genéticamente determinado. Aprendizaje no asociativo. Habituación y sensibilización.    

12º Clase: 12º Clase. Prof. Paula Abate
ContenidoAprendizaje Asociativo: Condicionamiento Clásico. 

13º Clase: 13º Clase. Prof. Paula Abate
ContenidoAprendizaje Instrumental. Características.   

14º Clase: 14º Clase. Prof. Santiago Redondo
ContenidoSueño y Vigilia. Ritmos circadianos. Electroencefalograma. Patología del sueño.

15º Clase: Se realizó el teórico práctico de aprendizaje. Se le dio a los estudiantes una hoja con preguntas para que pudieran responder en grupo y luego se debatieron las respuestas entre todos. Fue una clase para aclarar dudas y profundizar los temas de aprendizaje. 

16º Clase: 16º Clase. Dr. Carlos Beltramino
ContenidoHipotálamo, Control endocrino de la hipófisis. Control neurovegetativo. Hambre, sed y su control. Conducta Ingestiva. Apetitos específicos. Control de la temperatura corporal. Conducta Agresiva. Áreas involucradas.  

17º Clase: 17º Clase. Prof. Paula Abate
ContenidoReproducción. Mecanismos y aspectos genéticos. Leyes que rigen la diferenciación sexual de los organismos y del cerebro. Esteroides sexuales. Conducta reproductiva. 

18º Clase: 18º Clase. Dr. Carlos Beltramino
ContenidoSistemas de integración central. Sistema Límbico. Anatomía y Fisiología. Hipocampo. Amígdala, Septum, Corteza Límbica y Olfatoria. Emoción. Sindrome de Kluver y Bucy. Agresión. Estrés.     


19º Clase: 19º Clase. Teorico-práctico. Diagnóstico por imagenes
Contenido: Teorico-práctico. Diagnóstico por imágenes. Nueva técnica: Estimulación Magnética Transcraneal (EMT no entra en el parcial)

20º Clase: 20º Clase. Dr. Carlos Beltramino
Contenido: Corteza cerebral. Composición, capas. Sistematización. Funciones Primarias. Localización Funcional. Diferencias. Cortezas Sensoriales y motoras. Conexiones corticocorticales. Tipos de neuronas. Arquicortex. Neocortex. Cortezas de asociación. Funciones. Integración funcional del comportamiento. Funciones superiores. Aprendizaje y memoria. Vías de integración de la información sensorial. Lateralización de funciones. Hemisferio izquierdo y derecho. Abstracción. Pensamiento.         










Temas sugeridos para estudiar en cada capítulo de cada libro: Snell, Purves, Guyton

Muchos tienen inconvenientes con la ubicación de los temas en los diferentes libros.  Acá les dejo los capítulos sugeridos para cada tema en cada uno de los libros: SNELL, GUYTON y PURVES.

Link de descarga word 2007: Temas y capítulos. 
http://www.mediafire.com/?kne2r61nsu8xoxn

Si no pueden bajar este archivo mandenme un mail a ado_soid77@hotmail.com  y se los mando en adjuntos. ACLARACION: Esta guia es para todo el año. El primer parcial no incluye todo. Beltramino dijo que se va a tomar todo lo que se vea antes del parcial. 

Cerebro Tridimensional 


Desde acá pueden descargar el programa BrainVoyager Brain Tutor de manera gratuita. Es la version 2.5 para Windows: http://download.brainvoyager.com/bvbt/setup_bvbraintutor_v25.exe. Este programa les permite explorar el cerebro de manera tridimensional, ver sus partes, funciones, y principales características. Les va a  facilitar en gran medida el estudio y comprensión del sistema nervioso. Esta en ingles pero pueden traducir las palabras con google traductor. 


Cualquier duda o consulta pueden comentar o mandar un mail a mi correo ado_soid77@hotmail.com  



CLASES ADOLESCENCIA 

La 1º Clase del 07-04 no pude grabarla, pero fue solo una clase donde se vieron algunos conceptos básicos que luego son retomados y ampliados en las clases posteriores. 

2º Clase 14-04

3º Clase 28-04

10º Clase 04-08
http://www.mediafire.com/download.php?h2z59c0ujguoi85

11º Clase 11-08
#########################

12º Clase 18-08
Se vio la película "Una Vida Iluminada". Se repartieron consignas para todos aquellos que quisieran analizar la película en relación a la conformación de la identidad. La actividad era voluntaria por lo que no es obligatorio. Para todos los interesados en ver la película pueden verla por internet de manera online a través de la página Cuevana. Deben descargar el plugin para poder ver cualquier película sin limites de descarga. El link de la película es http://www.cuevana.tv/peliculas/3361/everything-is-illuminated/  
    
13º Clase 25-08
http://www.mediafire.com/download.php?z9xo6ud4d22ri45

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Es una página muy completa! Muchas gracias Ado por el tiempo y el amor con el que llevas adelante cualquier cosa que te propongas

Entradas populares de este blog

PANDEMIA, NECROPOLÍTICA Y DISTOPÍA

MARX TENÍA RAZÓN: HACIA UNA TRANSICIÓN CIVILIZATORIA Y FIN DE LA NECROPOLÍTICA

CONFIRMAN EL INICIO DE UNA NUEVA ERA PLANETARIA: EL ANTROPOCENO

MARIO PEREYRA COMPLACIENTE CON EL REPRESOR MENÉNDEZ

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

EL FASCISMO SOCIAL DE LOS VOTANTES MACRISTAS

OCTUBRE NEGRO: CUANDO NO HAY PAN EN LA MESA, HAY SANGRE EN LAS CALLES

SE FORTALECE LA CANDIDATURA DE UN SOCIALISTA PARA LA PRESIDENCIA DE LOS EE.UU

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN