SE FORTALECE LA CANDIDATURA DE UN SOCIALISTA PARA LA PRESIDENCIA DE LOS EE.UU

Se trata de Bernie Sanders, el senador socialista que se impuso con amplia diferencia en las primarias demócratas de Nevada, consiguiendo capturar el voto de las minorías, contradiciendo la advertencia de sectores moderados que lo criticaban por situarse a la izquierda del electorado. Finalmente se impuso con el 46 por ciento de los votos, seguido muy de lejos por quien hasta hace poco era favorito en las encuestas nacionales, el exvicepresidente Joe Biden, con el 19,6 por ciento. Este resultado, en una región que es representativa de la heterogeneidad demográfica de todo el país, consolida fuertemente su candidatura a presidente de los EE.UU por los demócratas.  


Esto constituye una clara señal del agotamiento del modelo unipolar que los EE.UU viene alentando desde los años 80´. Así es, Sanders, el candidato que no titubea en reafirmar que lo que pasó en Bolivia fue un clarísimo Golpe de Estado.Y si añadimos a esto el absolutismo linguístico de Trump que declara que "EE.UU nunca será socialista", podemos pensar que no es más que la negación de las fuerzas subterráneas que se sienten cada vez más atraídas por un candidato progresista, y que efectivamente hacen de esa posibilidad una probabilidad. 
Después de todo, su gran país vecino del sur, México, eligió al progresista López Obrador después de ¡36 años de gobiernos conservadores! 

No hay nada asegurado, y sabemos también que lo de "socialista" se escribe con muchas comillas, pero las aspiraciones de Sanders ponen en entredicho la supremacía conservadora del Norte, que ya viene de una fuerte decepción con la elección de un Trump que tambaleo el tablero de las élites globales que tenían a Hillary Clinton como la principal candidata del establishment comunicacional y económico. Sucede que el modelo civilizatorio occidental de la modernidad capitalista está agotándose. Y es justamente por eso que se escuchan como nunca los gritos desesperados de los liberales y capitalistas que vociferan a mas no poder las supuestas virtudes de un mercado sin límites y el desprecio casi patológico hacia toda praxis que se anime a proponer mínimas regulaciones estatales. 

¿Que está sucediendo? La dialéctica de la historia, cuya curvatura espiralada amenaza con cargarse el orden dominante tal como lo conocemos...


Adonay Alaminos

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES