"EL PSICOANÁLISIS ES POLÍTICO" - Conferencia Prof. Dr. Antonio Quinet


Los post feudianos promovieron el slogan de que la política es inconsciente. La versión de Lacan que subvierte esta, afirma que el inconsciente es la política, la cual intenta mostrar los mecanismos inconsciente mediante los cuales se instaura el ser humano en la polis. En un orden de cosas, descentra de esta manera la atribución de poder/autoridad del padre y lo centra en el inconsciente, y a la vez permite hipotetizar que la política del psicoanálisis es una política del síntoma, de su producción, formalización y hasta la identificación al mismo, como aquello que anuda la estructura subjetiva. 

En otro orden de cosas, está el vínculo de los analistas a las políticas de su época, en nuestro caso latinoamericanas, de estado, de educación, de salud mental, donde es necesario que las prácticas en salud tengan un horizonte explícito, crítico y local. Analistas y analizante, no son así meras categorías abstractas y universales, por lo contrario, son cuerpos abiertos al destino de la época.

En definitiva, Jacques Lacan, reinterpretó y amplió la práctica psicoanalítica. Y esta fabulosa aventura interrogativa y propositiva, resulta ahora una invitación a mantener una permanente actitud crítica frente al conocimiento psicoanalítico y su contexto socio-histórico y cultural de desenvolvimiento. Un desafío para nada menor ya que nuevas subjetividades se recrean en estos nuevos tiempos, donde nuevas lógicas socio-vinculares se imponen, mientras que otras mutan o se subvierten, se rebelan o resisten. Entonces, el psicoanálisis, aquel conocimiento que nos permite escudriñar los matices del alma humana, que ahonda en la sustancia histórica del sujeto ¿No debe acaso repensarse ante la sustancia histórica de la sociedad en la que este mismo sujeto goza, sufre y ama? 


CONFERENCIA COMPLETA GRABADA


     

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES