RECIBIENDO AL ENEMIGO: Crisis y hundimiento del macrismo

¿Saben que está pasando en Argentina? ¿Saben a quiénes el macrismo está recibiendo con las máximas cortesías? En estos días de agosto de este año 2018, por primera vez desde hace mucho, coinciden en tiempo y forma dos espeluznantes visitas foráneas. Estoy hablando de la visita del jefe del Pentágono Norteamericano, James Mattis, y de la ya conocida titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Una dupla miserable para nuestra memoria, un dúo trágico para nuestro pasado, presente y futuro. Cuando se alinearon en nuestra región el complejo militar industrial norteamericano con las imposiciones del capitalismo financiero global, nuestra sociedad sufrió una de las épocas más oscuras de nuestra historia. 



El propio ministro de defensa de los Estados Unidos, le expresó a su par, al "Milico" Oscar Aguad, su intención de "colaborar con las fuerzas armadas locales para consolidar su hegemonía regional". La última vez que eso sucedió, nuestro país experimentó el exterminio, la tortura, la masacre, la humillación, la desaparición y la muerte de miles de argentinos y argentinas.  Y Christine Lagarde, también expresó su amable intención de simplemente "ayudar". Pero las dos últimas veces que en nuestro país se implementaron a rajatabla los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, durante la dictadura y durante el menemismo, nuestro país experimentó los índices más altos de endeudamiento indigencia, pobreza, desocupación y de desigualdad social que se tenga registro. 



Evidentemente, el gobierno agota sus último recursos, pero estos "manotazos de ahogado" solo revelan un inevitable proceso de resquebrajamiento de su legitimidad política. El problema es que los medios de comunicación hegemónicos intentan convencer a una parte de la población apolitizada - y en tanto apolítica, carente de los elementos necesarios para entender la realidad socio-política- de que los ladrones fueron otros, y si por no caer en una hipocresía espantosa se acepta una mínima crítica hacia el gobierno actual, realizan todos los esfuerzos posibles para convencernos de que los anteriores eran peores. 

Actualmente, el macrismo se está hundiendo. Ha demostrado ser incapaz de ejercer el digno ejercicio de una gobernanza justa, pero el proyecto de dominación de las oligarquías regionales sigue vigente. Y por eso pretenden destrozar el sistema político de representación democrática, impidiendo que las fuerzas progresistas y populares recuperen el timón de una embarcación dirigida hacia el abismo. De esta manera, quieren volver a utilizar sus inquisitoriales herramientas de persecución y represión, sencillamente porque que se están dando cuenta de que para mantener su proyecto de dominación, la democracia no les sirve. Vuelven así los fantasmas del pasado, vuelven los ejércitos impunes, vuelven las misiones evangelizadoras del fundamentalismo de mercado, vuelve la persecución judicial, vuelve la censura, la estigmatización mediática, y se despiertan así los neofascismos cívicos.



Quienes todavía dudan de la expresión "La Patria está en Peligro" recomiendo que mediten con mayor serenidad sus reflexiones y amplíen el campo de su sensibilidad sobre lo real. Que se sumen a la voluntad de un pueblo que se levanta y al de una juventud que despierta, en torno a la construcción de un proyecto nocional, democrático, popular y feminista. Es por ahora nuestra única vía para colarnos entre las encrucijadas de los tiempos, entre las rendijas de la historia.


Adonay Alaminos  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES