NEUROCIENCIAS EN CORDOBA

Las neurociencias constituyen una amplia gama de disciplinas que dan cuenta de los fenómenos y procesos que abarcan lo que muchos consideran la última gran frontera de la ciencia biológica.  Hoy en día, gracias a los grandes avances científicos y tecnológicos, estamos ante nuevos campos de investigación y descubrimiento. Escudriñando y dilucidando aspectos que antes solo eran terreno de teorías puramente especulativas. Así como el siglo anterior fue considerado clave para la genética, muchos neurocientíficos consideran que este s. XXI será el siglo de la ciencia de la mente.
Córdoba constituye una provincia referente en el campo de las neurociencias, tanto a nivel nacional, como internacional. Siendo un área prolífica y en crecimiento, que se ha catapultado en estos últimos años en el campo de la salud y la investigación. La calidad en cuanto a recursos humanos es excelente. Se que hay bastante que desear en cuanto organización, presupuesto, sistema formativo, infraestructura, recursos materiales y tecnológicos. Pero antes que desalentarme ante lo que falta, realmente me motiva mas lo mucho que tenemos para crecer y mejorar. Y la posibilidad de que podemos ser partícipes activos en esta movida, es la prueba de que la mejor forma de predecir el futuro, es crearlo.



Hoy en día, ya no puede aceptarse el desentendimiento de las diferentes áreas del conocimiento en aislados intentos de comprender la realidad. O que se adopten sistemas monocausales, con visiones raquíticas y especulativas acerca de que somos y como funcionamos.  La necesidad de un abordaje integral, multicausal, multifactorial y multidimensional en la comprension de la experiencia humana, hacen de la interdisciplina, y mas aún de la transdiciplina, prácticas fundamentales. Y esta necesidad es aun mayor en el campo de las neurociencias. Conformandose entonces grupos multidisciplinarios, donde biólogos, químicos, físicos y psicólogos se convierten en genuinos neurocientíficos en el abordaje del intrincado, sofisticado y complejo sistema nervioso y sus conexiones con los demás sistemas del organismo humano. 
                                                                                                              Adonay Elio Alaminos 
  

EN LOS MEDIOS

Neurocientíficos de la UNC vuelven a apostar a la investigación en Córdoba


¿QUÉ HACÉS, CABEZA?

Un documental realizado por Franco Mir. Neurocientífico cordobés
Biólogo. Intituto Ferreyra. CONICET


    








Comentarios

Entradas populares de este blog

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES