RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

Los países están experimentando una profunda crisis social ante el desencadenamiento de una ola de protestas en contra de las medidas de aislamiento social producto de los nuevos rebrotes del virus en los países occidentales. La pandemia está develando las fallas estructurales de las democracias liberales en todo el mundo y los límites del liberalismo cultural. En consecuencia, observamos el resurgimiento de movimientos fascistas, manifestación de fenómenos de violencia social, recrudecimiento de la represión policial y militar, y una radicalización del individualismo. 

La reterritorializacion de las potencias deseantes exclusivamente en entidades individuales empobrece la subjetividad y desgarra los lazos sociales al interior de las comunidades, ya que se desentiende de la dimensión vincular de la constitución psíquica de los sujetos y direcciona un repliegue hacia la individualización extrema de las pasiones, produciendo sujetos carentes de apoyaturas simbólicas e imaginarias ante la irrupción terrorífica de lo real. 

Se dificulta así la capacidad de simbolizar los sucesos, promoviéndose un pasaje al acto directo. Se evidencia una imposibilidad de poner palabras a los acontecimientos que configuran la gran crisis civilizatoria de nuestros tiempos. Se obstruyen los procesos de elaboración social y se fragmentan las posibilidades de brindar respuestas colectivas ante los problemas globales. Es por eso que "exigir hoy una vuelta a la normalidad implica una exclusión psicótica de lo real" (Zizek, 2021). 


Colapso o metamorfosis, sumisión o revolución, el dilema se vuelve cada vez más estridente e inscribe en nuestros cuerpos sociales las marcas de un tiempo que no será olvidado si es que la humanidad es capaz de resolver el desafío que la intima a elegir entre la muerte o la transformación, alojando en su memoria colectiva las potencias deseantes que permitirían el advenimiento histórico de una nueva época.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES