FREUD Y LOS LÍMITES DEL INDIVIDUALISMO BURGUÉS - LEÓN ROZITCHNER

Si una tesis se afirma con insistencia en este estudio sobre Freud y la política es aquella que indica que el psiquismo viene determinado por la estructura económica de poder, históricamente construida. Solo accediendo a esas honduras, necesariamente colectivas, puede el psicoanálisis, como saber indisoluble de lo político, engarzar con el movimiento que enfrenta, en las luchas concretas, el obstáculo a la emancipación. Pero no se trata aquí de un determinismo, sino de una co-constitución entre ambos estratos, pues toda lucha política que intente cambiar las estructuras económicas de poder deberá tener en cuenta, al mismo tiempo, que esas estructuras echan sus más profundas raíces en el sujeto y que es allí donde nutren su existencia.       

Esta tesis de la co-constitución de lo psíquico y lo político como aquello que ignora el psicoanálisis burgués o convencional, atado al narcisismo individualista, es lo que delinea una forma diferente de apropiación de la teoría freudiana. De modo que todo el campo de la política deberá tener como índice de verdad este nivel subjetivo en que las estructuras y lo social se inervan, es decir, la concepción del sujeto como núcleo de verdad histórica.

Hasta que la teoría psicoanalítica no vuelva a encontrar el fundamento de la liberación individual en la recuperación de un poder colectivo, que solo la organización para la lucha torna eficaz, en la medida en que no vuelva a encontrar como fundamento de toda “cura” la necesidad de dirigir esa violencia que el normal y el enfermo ejercen contra sí mismos ahora contra el sistema represor, hasta que esa necesidad no aparezca como una necesidad inscripta en la esencia y en el fundamento del “aparato psíquico”, ese aparato será en cada uno, una máquina infernal montada por el enemigo en lo más propio.

Y hasta tanto no lo haga así, la teoría psicoanalítica será solo una ideología que se detiene, temerosa, en el umbral de su descubrimiento más fecundo: el descubrimiento de la lucha de clases incluida en la subjetividad del hombre como núcleo de su existencia más individual, y que por la forma que le impuso el individualismo burgués, ignora de sí mismo.         

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES