CORONAVIRUS, MEDIOS Y ALIENACIÓN: Una dosis de #Zizek 💉💉💉

En su última entrevista, decidimos destacar este pequeño fragmento, donde lanza una crítica hacia los efectos alienantes de los medios masivos de comunicación acerca de la actual pandemia mundial: 

"Mi reproche no es que los medios pongan énfasis en el coronavirus, sino que no lo relacionen con el cambio climático o el malestar social, como parte de la misma patología. La covid no cayó del cielo, no salió de una sopa de murciélago en un rincón de Wuhan, forma parte de un sistema. No en el sentido new age, como una venganza espiritual de la naturaleza contra el capitalismo. La covid es materialismo puro, un proceso vacío de significado, algo que simplemente ocurre, pero por supuesto que lo hace en unas condiciones económicas determinadas. La naturaleza se recuperará, eso no me preocupa, la cuestión es si habrá lugar en ella para nosotros." 

Si estos 'medios' son puentes que producen una 'mediación' entre la percepción de los sujetos y el resto del mundo, es un problema que tales dispositivos se encuentren en manos de corporaciones privadas, sobre todo cuando la comunicación social constituye un derecho humano esencial para el saludable funcionamiento de las sociedades democráticas. 

La denuncia de Zizek es clara, los oligopolios mediáticos significan un monopolio de los significantes. Significa un control sobre el poder de los signos y una restricción sobre la dinámica de los discursos. Un oligopolio mediático produce y reproduce así un discurso único, el discurso del poder dominante, cuyo efecto encubre las causas estructurales de las problemáticas globales, desviando las energías pulsionales que permitirían su transformación.  

Se trata de entender entonces el límite de nuestros modelos organizacionales occidentales y su inscripción en nuestras corporalidades deseantes, para que de esta manera, podamos desmontar las maquinarias desencadenantes de procesos entrópicos a nivel psíquico, social y ecológico. Direccionando así nuestra capacidad imaginante y creativa en diseñar y establecer modelos de desarrollo humanos sustentables que aseguren los máximos niveles posibles de bienestar material, simbólico y espiritual de los pueblos.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES