FASCISMO DE CLAUSTRO: LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNC CONSTITUYE LA MECA DEL CONSERVADURISMO CORDOBÉS

La designación propuesta por el propio decano de la facultad, el ultraconservador Guillermo Barrera Buteler, de dos profesores involucrados en la dictadura cívico-militar, no hace más que demostrar que nuestra Facultad de Derecho sigue constituyendo un férreo reducto del pensamiento afín a los gobiernos dictatoriales, donde muchos de sus estudiantes y egresados fueron secuestrados, torturados y continúan desaparecidos. 

Se trata de la designación de Jorge Edmundo Barbará y José Luis Palazzo, cómplices y colaboradores del Terrorismo de Estado, donde este último incluso recibió una carta escrita de puño y letra de parte del genocida Luciano Benjamín Menéndez, felicitándolo por su labor de "limpieza" durante su gestión. Además, Barbará es uno de los firmantes de una polémica solicitada publicada en octubre de 1978 en la que varios docentes universitarios le reclaman al embajador de Estados Unidos en Argentina, Raúl Castro, que no se preste a la “Campaña Antiargentina” impulsada por “los guerrilleros y activistas que huyeron” y hablan de “supuestas violaciones a los Derechos Humanos en nuestra Nación”. 

El negacionismo es moneda corriente entre muchos de les profesores de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. En pleno juicio, el abogado defensor de Ernesto “el Nabo” Barreiro, Osvaldo Viola, llevó a un grupo de sus alumnos a presenciar una de las audiencias, expresándoles que “estos juicios (él era parte de la Megacausa La Perla-Campo de La Ribera) son inconstitucionales”. Ante el reproche que surgió instantáneo, el penalista sólo atinó a molestarse y alejarse hacia un rincón junto con sus estudiantes.

El incidente no fue aislado. Por esos días otro docente, de apellido Rojo, repitió la noción de “inconstitucionalidad” y su apego a la “teoría de los dos demonios” ante un grupo de segundo año de Derecho Penal. Otro de los hitos visibles –y también repudiados– en este sentido fue la entusiasta firma de una solicitada a favor del dictador Jorge Rafael Videla, por parte de Mariano Arbonés, quien formó parte del Consejo Superior de la Universidad.

Este 15 de diciembre, los nombres de estos cómplices y colaboradores de la dictadura, serán tratados en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, cuya simple designación ya a despertado el enérgico repudio de toda nuestra comunidad académica. Este martes Córdoba espera que su Universidad de 407 años, la de la Reforma de 1918, esté a la altura de la Historia. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES