CONFIRMAN EL INICIO DE UNA NUEVA ERA PLANETARIA: EL ANTROPOCENO

Actualmente las condiciones del planeta tierra se han modificado, y la principal causa de tal transformación se debe a la actividad humana. Efectivamente la única especie que ha vivido en esta época ha sido el 'Homo sapiens', que durante estos últimos milenios ha desarrollado la agricultura y la civilización, ocasionando importantes cambios en el medio ambiente.

Esta decisión de los científicos de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS), que representan a 121 países de todos los continentes, estipula que alrededor de 1950 la Tierra superó el Holoceno y entró en una nueva época geológica, el Antropoceno, en la que la actividad del ser humano ha alterado radicalmente la faz, la fauna y la atmósfera de la Tierra. Y este impacto se profundizaría de agravarse el conflicto bélico entre las potencias nucleares. 






Era Nuclear
Veintinueve miembros de la Comisión, además de apoyar la denominación 'Antropoceno', votaron a favor de establecer el inicio de la nueva época a mediados del siglo XX, cuando la población humana en rápido crecimiento aceleró el ritmo de la producción industrial, el uso de productos químicos agrícolas y otras actividades. Al mismo tiempo, los primeros ataques y ensayos nucleares "contaminaron el planeta con residuos radiactivos que se incrustaron en los sedimentos y el hielo glacial, convirtiéndose en parte del registro geológico", indica Nature.


Uno de estos impactos es el aumento de los niveles de radionúclidos. Por lo que en 2016, la Comisión comenzó a considerar la propuesta de reconocer que el Holoceno había llegado a su fin. Su terminación a mediados del siglo XX está asociada con el inicio de las pruebas nucleares y el impacto que tuvieron sobre el planeta.

Ahora el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (GTA) debe acordar un límite claro entre el Holoceno y el Antropoceno. Para hacerlo, deben encontrar un marcador claro, como un cambio brusco en el número de radioisótopos o un aumento en la proporción de ciertas moléculas en las rocas.


Transición civilizatoria
Por lo tanto, ya no vivimos una época de cambios, sino fundamentalmente un cambio de época, que tendrá como principal desafío desarrollar un proyecto de desarrollo humano y civilizatorio sustentable, ecológico, transmoderno y pluricultural que tenga la capacidad de asegurar los máximos niveles de bienestar simbólico, material y espiritual de los pueblos de la tierra.

Esta transición deberá llevarse a cabo a lo largo de este siglo, para poder finalmente consolidarse en el siglo XXII, de lo contrario, la organización humana colapsará y arrastrará consigo buena parte de la vida sobre la tierra. Estamos entre el colapso o la metamorfosis, entre el arte de lo posible y el vértigo de lo indecible…






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES