JUVENTUD vs ADULTOCENTRISMO - Cuando los pelotudos de hoy se convierten en los hijos de puta del mañana

Una vez más se siente la grieta generacional en el campo político. En este caso en nuestro país hermano del Uruguay, en donde el Frente Amplio con Mujica entre sus referentes, tiene pocas probabilidades de obtener la victoria según los últimos sondeos, por lo que muy posiblemente la derecha vuelva al poder en Uruguay. "Los guarismos varían según los encuestadores pero a Martínez, candidato del Frente Amplio, la va bien con la población joven (18-29 años) en donde obtiene una ventaja de 10 puntos sobre su rival. La situación se empareja, aún con una leve ventaja para el frentamplista, en la cohorte de 30 a 44 años pero luego pierde por 12 puntos en el grupo de 45-49 años y por 20 entre los mayores de 60". Esos datos son muy interesantes, porque plantea un abismo ideológico generacional, con una población jóven de 18 a 44 años a favor de los proyectos progresistas, y una población envejecida de 45 a +60 a favor de proyectos neofascistas. Esta tendencia es similar a la registrada en Argentina con respecto al apoyo de la juventud hacia el peronismo y el acompañamiento de la vejez hacia el conservadurismo. 



Efectivamente el adultocentrismo es una especie de fascismo encubierto ya que legitima el ejercicio de la violencia naturalizando sus consecuencias en todos los campos prácticos. Así resulta interesante observar la fuerte correlación entre las subjetividades de edad avanzada (en general de 45 años para arriba que dependen de un complejo comunicacional tradicional) con sus posturas ideológico-políticas conservadoras, fenómeno tan contundente como que gracias a ello las derechas latinoamericanas se aseguran siempre de un reservorio cívico fascista-retrógrado que está siempre dispuesto a votar a un "Micki Vainilla" cualquiera. Tal es el caso de Macri, Pichetto, Espert, Centurion, Piñera, Bolsonaro, Trump o... Mirtha Legrand.


Pero por otro lado, dado los límites biológicos de nuestra composición orgánica, estas personas de edad avanzada con posiciones ideológicas fascistas y retrógradas están mas cerca del deterioro de sus funciones vitales. Lo que quiere decir que cada vez serán menos las personas que tengan la posibilidad de apoyar gobiernos nefastos. ¿Se entiende? A mediano y largo plazo no va haber tantos viejos hijos de puta. Así, América Latina se distingue marcadamente de otras regiones del planeta como puede ser Europa, cuya población envejecida y con una clara declinación de su población joven está experimentando justamente un despertar de los nazismos y fascismos en sus representaciones políticas. En otras palabras: "Los dinosaurios van a desaparecer". 

Y si, claro que sabemos que la juventud es una actitud del alma y bla bla bla. Pero si seguimos la tendencia, nuestra región se dirige hacia una inevitable renovación de las clases dirigentes en las próximas décadas, con otras cosmovisiones acerca de la política, la economía, de la sociedad y el mundo. Sencillamente por que habrán menos viejos garcas hijos de puta. Esto no es ideología brother, es matemática pura. 

¿Y con respecto a los supuestos jóvenes de edad pero con pensamiento de edad media, esas clásicas "contradicciones biológicas" que advirtieron los poetas, esos millenials apolitizados que no se juegan por ninguna postura jugando a una neutralidad ilusoria? No se preocupen, tienen cura. No son unos hijos de puta. Tienen buen corazón, aunque voten a la derecha y coqueteen con el liberalismo, sienten culpa por las injusticias sociales, aunque no sepan muy bien como se producen. Pueden ser un poco pelotudos, pero no son malas personas. A veces pueden ser hasta un poco imbéciles cuando no entienden la diferencia entre la Democracia y un Golpe de Estado. Pero tengamos paciencia, los abracemos. Es un desafío pero vale la pena. Porque recuerden que los pelotudos de hoy pueden ser los hijos de puta del mañana. Y no hay que dejar que eso pase.

Esta es una distinción epistemológica clave, ya que sería un error casi empírico igualar un pelotudo a un hijo de puta. Mientras que uno se anima hablar de economía solo con ver tres o cuatro videos de Milei, el otro directamente reivindica la dictadura cívico-militar. Mientras que uno defiende el capitalismo discursivamente aunque sufra materialmente sus efectos, el otro es capaz de matar a alguien por la espalda. El primero simplemente nos causa gracia, pero el segundo es simplemente un miserable. Entiéndase que no buscamos generar esencialismos, solo precisiones pragmáticas. Muchos no lo entienden y meten a todos en la misma bolsa. Pero no es así, tenemos que afinar nuestras precisiones teórico-prácticas para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo. Para construir la América Latina que viene en el marco de los procesos de liberación cultural de cara a la Segunda Emancipación, necesitamos de la participación de todxs.

Salud y consciencia de toda clase!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES