ESCUCHAS ILEGALES, FRAUDE PATRIÓTICO Y PSICOPOLÍTICA

Se confirman las escuchas ilegales del macrismo, no solo sobre los referentes de la oposición sino también sobre sus amigos y familiares, referentes sindicales, periodistas y hasta de estudiantes universitarios. El establishment dominante está desesperado, por eso no duda en recurrir  a las mismas tácticas que utilizaron durante la última dictadura cívico-militar, en donde la persecución judicial, la estigmatización mediática, la violencia simbólica y la desaparición forzada forman parte actualmente de los mecanismos que intentan detener el ascenso de la oposición en las encuestas. 



Intentan así  instalar una supuesta paridad que permita maquillar lo que todas las mediciones efectuadas en territorio, tanto locales como internacionales, expresan como <<una amplia diferencia a favor de los candidatos del "Frente de todxs">>. Para eso tiene un último recurso, la última carta que históricamente han llevado a cabo los poderes conservadores para perpetuarse en el poder: el denominado "Fraude Patriótico". Es decir, hacer trampa, lisa y llanamente. Lo que aniquilaría la única característica que todavía presentaba a "Juntos por el Cambio" como una opción "democrática". Simplemente se están dando cuenta de que su proyecto de dominación no es compatible con las instituciones democráticas, y si tienen que destruir la democracia en pos de mantenerse en el poder, no dudarán en hacerlo.



Acá es cuando entra en juego la empresa SmartMatic, denunciada por fraude en los cuatro continentes, presentando irregularidades en los procesos electorales de Filipinas, El Salvador, Uganda, Bélgica y Brasil. Incluso, aparece mencionada en cerca de una veintena de cables del Departamento de Defensa de los Estados Unidos filtrados por Wikileaks.  En última instancia, el resultado final será corroborado y confirmado dos semanas después por el escrutinio definitivo que se realiza mediante el conteo de los votos de cada urna, pero evitarían la confirmación de su rotundo fracaso ante la sociedad ese mismo día de la elección. Es increíble, pero lograron instalar mediáticamente la victoria de Esteban Bulrich en 2017, cuando en realidad había sido Critina Kirchner la que había obtenido el triunfo como candidata a senadora. Tan solo dos años después de la investidura de Macri como presidente, la figura opositora mas estigmatizada logró derrotar al propio oficialismo. Hecho que fue confirmado semanas después por la Cámara Electoral con el conteo definitivo, donde Cristina Fernández de Kirchner se impuso por 20.324 votos sobre Bullrich, pero que obviamente fue ocultado por los grandes medios.  


Estamos viviendo una época absurda, donde los medios de comunicación han logrado colonizar subjetividades y convencerlas de hechos que nunca ocurrieron, siendo artífices maquiavélicos de la instalación  de mentiras con un semblante de verdad, de ahí la generación de la denominada posverdad, donde los hechos ya no importan, sino solo la construcción de sus interpretaciones. Este fenómeno no es nuevo. Se practica desde hace siglos. Pero las herramientas tecnológicas que se utilizan si son nuevas, adjudicándole a nuestra época la estética de una escena orwelliana. 

Los poderes hegemónicos se han vuelto especialistas en el manejo de lo que Foucault denominó "regímenes de producción de verdad", es decir, dispositivos generadores de representaciones sociales que impregnan los imaginarios colectivos y guían la práctica concreta de los sujetos. Es por eso que llegó el momento de extender las tesis foucaultianas de la bio-política hacia la psico-política, es decir no solo analizar y contemplar los dispositivos de disciplinamiento de los cuerpos, sino también tener presente los mecanismos de disciplinamiento de las mentes. 

El presente de los acontecimientos contemporáneos así nos lo exige. 
               
Adonay Alaminos

Comentarios

Entradas populares de este blog

PANDEMIA, NECROPOLÍTICA Y DISTOPÍA

MARX TENÍA RAZÓN: HACIA UNA TRANSICIÓN CIVILIZATORIA Y FIN DE LA NECROPOLÍTICA

CONFIRMAN EL INICIO DE UNA NUEVA ERA PLANETARIA: EL ANTROPOCENO

MARIO PEREYRA COMPLACIENTE CON EL REPRESOR MENÉNDEZ

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

EL FASCISMO SOCIAL DE LOS VOTANTES MACRISTAS

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

OCTUBRE NEGRO: CUANDO NO HAY PAN EN LA MESA, HAY SANGRE EN LAS CALLES

SE FORTALECE LA CANDIDATURA DE UN SOCIALISTA PARA LA PRESIDENCIA DE LOS EE.UU

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN