¿SE HUNDE LA COALICIÓN "CAMBIEMOS"?

La plutocracia neofascista "CAMBIEMOS" está claramente en decadencia. Si bien en el plano nacional entran en juego lógicas diferentes, ya pueden observarse a nivel provincial las primeras señales del deterioro inevitable del oficialismo. No podría ser de otra manera:



* En el plano político el Macrismo eligió utilizar la democracia meramente como una máscara discursiva, en vez de concebirla como una herramienta de inclusión y de transformación social. En vez de honrar la democracia participativa y la gestión colectiva, redujo la política a la mera administración, a un semblante vacío. Por eso políticamente no tiene nada que ofrecer. 

* En el plano económico, "el mejor equipo de los últimos 50 años", demostró tener la habilidad de promover una de las más grandes transferencias de recursos de la historia argentina, de legalizar el blanqueo de capitales, de naturalizar el robo de <<guante blanco>> y aun así tropezar una y otra vez con su inexperiencia democrática. Es decir, demostraron que es posible al mismo tiempo ser tanto ladrones como incapaces, de ser tanto saqueadores como imbéciles (en los términos en que era definido por Balzac). Sucede que es la primera vez que las élites oligárquicas acceden al poder por otra vía que no sea la tortura, el genocidio y la dictadura. 

* En el plano social, está muy claro, sencillamente duplicaron la mortalidad infantil y la indigencia, aumentaron la pobreza, el desempleo, la precarización laboral y la desindustrialización del país, al mismo tiempo que desmantelaron y siguen deteriorando el sistema público educativo y de atención sanitaria. Cierran escuelas y hacen negocios inmobiliarios con lotes destinados a la obra pública. Tampoco protegen a nuestros científicos y desfinancian la investigación científico-tecnológica. En síntesis: pasamos de fabricar satélites geoestacionarios a exportar limones. 

* Finalmente, en el plano ideológico, han sabido retener mediante el uso del poder mediático la intención de voto de un parte de la ciudadanía, convenciéndola de que "este era el único camino posible" y de que todos los infortunios de la Argentina eran producto de los proyectos nacional-populares. Es por eso que fomentan la grieta a partir del odio de clase, el racismo, la misoginia y la xenofobia. Se entiende así que gran parte del apoyo ciudadano que tiene CAMBIEMOS adhiere ideológicamente al neofascismo meritocrático, legitiman y rememoran con nostalgia los años de Videla y la dictadura y justifican la muerte y la tortura de quienes no piensan como ellos. Son los promulgadores de la antipolítica y lo único que los sostiene débilmente en el poder es el chantaje emocional, el fomento del odio social. 

Eso es quizás lo que nos diferencia de forma filosófica y existencial, a nosotrxs nos une el profundo amor por un proyecto común, a ellxs les une el odio común hacia lo que nosotros amamos. Ellxs festejan por cada joven asesinado víctima de gatillo fácil, nosotrxs festejamos por cada nietx encontradx.      


Adonay Alaminos

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES