ESTAMOS EN MEDIO DE UNA GUERRA COGNITIVO-AFECTIVA

Estamos en medio de una guerra informativa, cognitiva y afectiva, antesala de un probable enfrentamiento bélico entre pueblos hermanos. Una situación provocada y orquestada por los intereses de USA que pretende seguir imponiendo su modelo de dominación global unipolar. Su estrategia es sencilla:

1- Primero bloquean las cuentas del Estado venezolano en todos los bancos del mundo. Osea, para que se entienda bien, EE.UU le embargó 30 mil millones de dólares e Inglaterra le confiscó 14 toneladas de oro! EE.UU e Inglaterra, las mecas del capitalismo mundial, traicionando todos los principios de la propiedad privada y el intercambio comercial, lisa y llanamente, usurpando las riquezas de los propios venezolanos.   

2- En segundo lugar, mediante amenazas militares y sanciones económicas, chantajean y obligan a los demás países de la región a que suspendan sus relaciones comerciales con Venezuela. Produciendo un bloqueo comercial que asfixia gravemente su economía. 

3- Se producen de manera consecuente desabastecimiento de productos y medicamentos sobre todo en las localidades periféricas de Venezuela. Aumenta la tensión social y política. 

4- Aceitan la maquinaria mediática, sus armas de <<desinformación>> masiva, e intentan instalar la imagen de una “crisis humanitaria”. 
  
5- Acto seguido, colocan esa supuesta “ayuda humanitaria” con recital de famosos y toda la pirotecnia en la frontera. 


La farsa del Festival de Musica "LiveAidVenezuela"

Este festival fue organizado por Virgin Records para legitimar la invasión de Trump.  Donde Juanes canta y exige "ayuda humanitaria" para Venezuela, pero en Colombia han asesinado 140 líderes rurales solo en 2019! Sin mencionar las incontables muertes de referentes militantes y feministas del cual el cantante nunca hizo ninguna alusión. Donde Mana se suma a un festival solidario y en México las cifras de muertos y desaperecidos en los últimos años, detrás de las sombras del narco, las redes de trata y los gobiernos del PRI y el PAN, ascienden a números nunca alcanzados en ninguna dictadura militar, pero de lo que sin embargo no dice nada. Donde Diego Torres asume una postura política sobre Venezuela, pero nada dice de lo que sucede en su país natal, de las consecuencias de un ajuste profundo que empujan al hambre y la miseria a muchos de sus compatriotas. Donde Carlos Vives no tiene problema alguno de cantar en Israel y legitimar con su presencia el accionar criminal de un Estado de ocupación que somete y oprime al pueblo palestino, pero sube al escenario para manifestarse por la "libertad" de Venezuela. Y Maluma, bueno, ese sujeto no entiende mucho de geopolítica ni de filosofía marxista, algo que muchos han constatado por el contenido de sus producciones artísticas. 

¿Cual es el entramado real detrás del Festival mas allá de la hipocrecía de estar organizada por una de las corporaciones discográficas mas importantes del mundo? Sin duda, lo que se pretende es legitimar una intervención militar de Estados Unidos a un país soberano. No hay otra explicación posible que justifique que artistas que jamás en sus vidas se han preocupado por las miserias de sus países de origen, hoy hagan acto de presencia en un festival de propaganda.       




La verdad del Poder Real 

EE.UU es especialista en crear la demanda para ofrecer el producto. ¿Cuál es el resultado? El resultado de toda hegemonía: ya están todos —incluso muchos de los nuestros— ponderando que Maduro debe dejar que USA entre a Venezuela con su “ayuda humanitaria”. Las armas no son solo pistolas y ametralladoras, constituyen dispositivos que repiten mensajes hasta el hartazgo con el único propósito de producir <<efectos de verdad>>. Estas construcciones permean el imaginario popular y orientan las prácticas y pensamientos de los sujeto. Las balas comunes tienen la capacidad de eliminar la capacidad de movilidad de los cuerpos, pero los mensajes mediáticos pueden distorsionar la percepción de los acontecimientos y eliminar así la capacidad de movilidad del pensamiento, promoviendo un único pensamiento, una única verdad ¿Cual? La verdad del poder real. 

¿Que tiene que ver lo que está pasando en Venezuela con lo que lo que sucedió en Siria, Libia e Irak?¿Que relación tiene todo esto con el atentado a la AMIA, el sionismo e Irán?¿Que papel juega Rusia, China, India y Sudáfrica en términos geopolíticos en relación a los recursos de América Latina? ¿Tiene algo que ver Julio De Vido con todo este asunto en relación a su proyecto de transformar la matriz productiva del país y asegurar la nacionalización de las reservas petroleras de Vaca Muerta? ¿La persecución hacia la figura de Rafael Correa tiene relación con su negativa de aceptar la instalación de una base militar norteamericana en territorio ecuatoriano, justo en la zona colindante con las reservas de petroleo nacionales? Todo eso es muy importante pero lo mas importante, lo mas crucial del asunto, es que postura tenes al respecto. ¿Que es lo que los medios hegemónicos nos han contado al respecto?     



Sucede que la eficacia de los medios de comunicación es rotunda: generan una amnesia masiva que coloniza subjetividades, rompiendo los lazos con el pasado, imposibilitando el pensamiento crítico de nuestro presente e impidiendo la reflexividad sobre nuestro futuro. Se reduce así la conciencia colectiva de lucha a un cúmulo inerte de moralismos individuales, pero coordinados por un establishment comunicacional que proclama sin rodeos su axioma esencial: odiarás al oprimido y amarás al opresor. Por eso, como decía Malcolm X, debemos estar prevenidos. 

Entonces pensemos juntos ¿Por qué los yanquis no envían ayuda humanitaria a Haití, que está a escasas millas de su costa y que está viviendo una de sus peores crisis? ¿O a Yemen, donde realmente están muriendo de hambre? ¿Porque no ayudan a restablecer un gobierno realmente democrático en Honduras que está causando tanto miseria a su pueblo que se están produciando una diáspora sin precedentes de hondureños en la región?  



La mentira de la "ayuda humanitaria" 
Pensemos unos segundos, ¿Cual es la verdadera motivación de EE.UU? ¿Realmente es promover la paz, la justicia y la democracia de manera tan desinteresada? Pensalo tranka... y mientras reflexionamos juntos te tiro alto dato histórico: Recordá que en los años 80', los EE.UU camuflaron armamento bélico como "ayuda humanitaria" para fortalecer actividades paramilitares en contra de la República de Nicaragua y minar por completo sus puertos. En aquel entonces el secretario de estado adjunto, Elliot Abrams, fue el encargado de la operación. Y es justamente este personaje Elliot Abrams quien fue designado ahora en 2019 como enviado especial a Venezuela! 

Evidentemente ya no les es suficiente haber organizado las dictaduras cívico-militares latinoamericanas de los años 60´y 70', sino que en pleno siglo XXI siguen amenazando la soberanía internacional y destruyendo la autodeterminación de los pueblos. Están construyendo el relato de su triunfo sobre nosotros, mientras pensamos en “la pobre gente de Venezuela, a la que Maduro no permite vivir”, la realidad es que constituye una estrategia a largo plazo, para primero asegurarse la reservas petrolíferas mas abundantes del planeta (Venezuela y Brasil), la biomasa fabulosa del Amazonas, el oro, la plata, el cobalto y el litio de Latinoamérica y luego, a partir del 2030,  apropiarse  de los principales acuíferos de Sudamérica sobre todo invadiendo nuestro propio suelo argentino.      

Maduro tomó medidas económicas pasivas subestimando la escalada inflacionaria, vulnerando así la estabilidad de su economía, y recrudeció las jerarquías sobre todo al interior de las fuerzas armadas. Pero sería ingenuo desconocer el historial de intervenciones bélicas de los EE.UU en América Latina. Históricamente, los imperios han intentado dividir y enfrentar a sus colonias para facilitar el usufructo de sus riquezas, de sus tierras y de esclavizar a su gente. Las intenciones siguen siendo las mismas, pero los dispositivos de control biopolítico son mucho mas sofisticados. Si EE.UU quiere ayudar, que desbloqueen los 30 mil millones de dólares que Venezuela tiene en los bancos y levanten el bloqueo al país. La búsqueda de una solución consiste en promover el diálogo entre los antagonismos políticos para llegar a puntos de acuerdos estratégicos y de mutuo acuerdo, trabajando por la cooperación multilateral entre las naciones y el respeto de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, no forzando un golpe de estado mediante amenazas de intervención militar, porque eso significa reducir la democracia a las cenizas. 

América Latina vive en carne propia la disputa global por el predominio de dos modelos de desarrollo en pugna. Por una lado un orden mundial unipolar subordinado a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica, y por otro un orden mundial multipolar, que apuesta a la multilateralidad cooperativa y el respecto por las soberanías nacionales y autodeterminación de los pueblos. Es por eso que las amenazas belicistas de EE.UU no son mas que los intentos desesperados de un imperio en clara decadencia por intentar mantener su hegemonía.


     Extractos de 
"La batalla cultural" 
 "Sudestada"
 Y reflexiones propias 
  


Comentarios

Entradas populares de este blog

PANDEMIA, NECROPOLÍTICA Y DISTOPÍA

MARX TENÍA RAZÓN: HACIA UNA TRANSICIÓN CIVILIZATORIA Y FIN DE LA NECROPOLÍTICA

CONFIRMAN EL INICIO DE UNA NUEVA ERA PLANETARIA: EL ANTROPOCENO

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

EL FASCISMO SOCIAL DE LOS VOTANTES MACRISTAS

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

OCTUBRE NEGRO: CUANDO NO HAY PAN EN LA MESA, HAY SANGRE EN LAS CALLES

SE FORTALECE LA CANDIDATURA DE UN SOCIALISTA PARA LA PRESIDENCIA DE LOS EE.UU

JUVENTUD vs ADULTOCENTRISMO - Cuando los pelotudos de hoy se convierten en los hijos de puta del mañana

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES