INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CONQUISTA DE NUESTRO INCONSCIENTE COLECTIVO


Desde hace varios siglos las guerras eran generadas para ganar riqueza y ocupar tierras, pero ahora en el siglo XXI, la propiedad intelectual del conocimiento humano representa también una fuente de riqueza ilimitada. En este contexto, China está acaparando la propiedad intelectual de los EE.UU. Pero para comprender realmente lo que sucede actualmente repasemos como los norteamericanos monopolizaron la información planetaria. En un primer momento fueron los “yanquis” (término popularizado por los holandeses), los que comenzaron a saquear la propiedad intelectual de todos los imperios europeos del siglo XX. Posteriormente, un puñado minoritario de élites occidentales comenzó a imprimir derechos de propiedad intelectual de forma análoga al proceso de impresión de dólares, generando así un tipo de oligarquía simbólica-intelectual. Finalmente, a partir del monopolio de los instrumentos mediáticos de difusión masiva de signos y de la acumulación del poder tecno-político en el armado de una superestructura comunicacional global, comenzó una lucha por el control del acceso cognitivo a la información mundial. Mientras que vos estás pensando que tenés la propiedad de todas tus producciones simbólicas, en realidad no te diste cuenta que la gran mayoría está contenida en la famosa “nube” y de hecho tenés que abonar a una empresa para que te siga permitiendo tener acceso a esta fuente digital inconmensurable.  


Es por eso que la interconexión intersubjetiva planetaria desplegada a partir de las nuevas tecnologías informáticas y cibernéticas constituye el nuevo botín de guerra de las principales potencias hegemónicas. La lucha por el acceso a la información constituye el nuevo campo de batalla del siglo XXI, que consiste en conseguir una cuota de control mental, de patrones bio-digitales inconscientes,  de memes en red y de mercado que implica hacer que la mayoría de las personas tenga que pagar una cuota mensual para acceder a sus propias producciones mentales y experienciales. Esto es posible gracias al  progresivo descentramiento de los esfuerzos cerebrales para procesar  información y la creciente prescindibilidad de nuestra memoria cognitiva en el almacenamiento de nuestros recuerdos vitales, generando un proceso de externalización mental donde comenzamos a volcar nuestros recursos mentales en dispositivos y programas de almacenamiento y procesamiento digital artificiales. Estos backus de nuestras propias producciones mentales están interconectados en una red cibernética global o nube digital que conserva y administra una inconmensurable base de datos que acumula todo el saber producido por la humanidad durante miles de años. Constituye una mente colmena, una colosal producción colectiva. Y es esa mente colmena lo que las principales potencias hegemónicas quieren controlar.


China está desarrollando un modelo de inteligencia artificial que le permitirá convertirse en la principal potencia ciber-hegemónica en plena era de la expansión de las tecnologías informáticas. Al mismo tiempo, los principales centros de investigación en el campo de las tecnologías computacionales intentan desarrollar lo que se conoce como la computadora cuántica, un multiprocesador fractal que tendría una capacidad de procesamiento inimaginable. Los nuevos modelos de inteligencia artificial tendrán capacidad de aprendizaje y de inventiva a partir de los datos prexistentes en la nube global, dando origen a un nuevo tipo de inteligencia cuántica digital en red. Las principales potencias están en una guerra por la conquista del subconsciente colectivo. Por eso si te levantás con dolor de cabeza es porque China y EE.UU están librando una batalla en tu mente.

¿Habrá un Segundo Renacimiento estilo Animatrix?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES