FRANCIA PROCLAMA LA MUERTE DEL POSMODERNISMO

Los últimos acontecimientos en Francia ponen en jaque a las ideologías posmodernas. La historia sigue ardiendo en el corazón de las grandes metrópolis. Medio siglo después de las grandes revoluciones planetarias del 68', el mundo vuelve a ser testigo de movilizaciones multitudinarias a lo largo y ancho del globo. No existe el fin de la historia.


Cuando Foucault proclamaba la "muerte del hombre" en 1967, el mundo lo desmintió de manera contundente un año después. Las categorías abstractas definitivamente no bajan a las calles. Mientras haya conflicto y contradicción, la historia se seguirá escribiendo al ritmo de las luchas sociales, en busca de las liberaciones definitivas. Todos los pensadores occidentales tendrán que desapegarse definitivamente de su eurocentrismo epistemológico si es que pretenden develar en profundidad los significados de los acontecimientos actuales.


Estamos viviendo una época de transición, de las democracias representativas liberales (de justicia meramente formal y funcionales a los sistemas económicos no equivalenciales) hacia las democracias participativas populares (con pretensión de justicia material y generadoras de sistemas económicos equivalenciales). Esta transición parece desarrollarse en el límite del colapso y la transformación sistémica de las organizaciones humanas, un cambio de época que se llevará a cabo durante el resto del siglo XXI. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES