LA VERDADERA CUMBRE DEL PUEBLO

Big Data, inteligencia artificial, democracia participativa, ecodesarrollo sustentable, economía soberana, justicia social, políticas de la diferencia, patriarcado, gobernanza popular, poder mediático, redes sociales, neofascismos, democracia cognitiva y digital, epistemologías del sur, derechos humanos en la época trans-moderna y la política del futuro son solo algunos de los temas que se trabajarán en el el 1° Foro Mundial de Pensamiento Crítico organizado por  el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Este encuentro internacional en torno al pensamiento crítico reúne a los líderes, pensadores, artistas y representantes de los movimientos de liberación cultural contemporáneos, constituyendo un encuentro interdisciplinario, intercultural y de alcance planetario que sin duda será clave en las transiciones pradigmáticas de cara a la implementación de los nuevos modelos sustentables de desarrollo humano durante el transcurso del siglo XXI. 


EL G-20: La "contracumbre" de los poderes fácticos  

Como pocas veces en la historia de las luchas humanas, en el tablero de correlación de fuerzas, hay una nefasta acumulación de poderes en alineación con una coalición conservadora de burguesías globales. Es por eso que el 1° Foro Mundial de Pensamiento Crítico nace como una verdadera cumbre del pueblo, en donde el G-20 se coloca en realidad como una contra-cumbre totalmente insensible al sufrimiento humano, ya que esta reúne a los representantes del 1% de la población que pretende legitimar y expandir la explotación y la dominación sobre el resto del 99% de la humanidad.  



Estamos sin duda en una etapa de reflujo, de derrotas materiales y de resistencia. El desafío es ineludible, estamos ante un llamado de defensa y construcción colectiva de alternativas sociales de justicia y emancipación. 

Una cumbre de resistencia y liberación

La resistencia planetaria tiene el desafío actual de reinventar el poder y descolonizar el saber, en definitiva, esta nueva época civilizatoria nos exige ser "artesanos de la liberación". 
De a poco se comienza a organizar así una resistencia global que tendrá como propósito imprescindible establecer un modelo de desarrollo humano sustentable para asegurar el bienestar simbólico y material de todos los pueblos del mundo.

Quiénes tengan la sensibilidad de saborear las realidades actuales, estas sabrán amargas, pero quienes mantengan el fuego de la voluntad y la capacidad de la organización común, sabrán también transformarlas. 

Adonay Alaminos


FORO MUNDIAL EN VIVO 1° FORO MUNDIAL DE PENSAMIENTO CRÍTICO

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES