DEMOCRACIA Y SOCIEDAD: LÍMITES DE LOS ANÁLISIS EUROCENTRADOS

En el marco del seminario anual en la Facultad Libre de Rosario, el filósofo argentino Dario Sztajnszrajber, desarrolla las diferentes concepciones filosóficas en torno a la noción de democracia. En el minuto 43:00 del video, Dario toca un punto clave sobre los límites de las democracias formales en respuesta a la intervención de un joven del público: "¿Hasta que punto vivimos en una democracia realizada en un sistema económico con desigualdad social?" . Y en el minuto 43:40 vuelve a ser interpelado por el público: "La pregunta es ¿Por que uno es pobre y otro rico?". A lo que Dario responde "no tengo idea". Pero menciona que es uno de los grandes dilemas de la política y que dicha contradicción está directamente relacionada con la noción de Poder. Sztajnszrajber tiene una lucidez extraordinaria al abordar los fenómenos desde la tradición filosófica europea-occidental pero no puede contestar a la pregunta del joven ya que no contempla en sus análisis todas las corrientes teóricas nacidas del giro descolonizador y de los diferentes movimientos de liberación cultural latinoamericanos que suponen una superación de las miradas eurocéntricas y metropolitanas de la filosofía política. 


Límites del eurocentrismo



En ese sentido, los abordajes que se nutren del denominado posmodernismo, encuentra serias dificultades a la hora de abordar la dimensión material de las opresiones del sistema dominante quedándose tan solo con una crítica formalista. Es por eso que nuestro filósofo puede reflexionar sobre los límites de las democracias formales, es capaz de señalar con lucidez sus insuficiencias y deconstruir con sutileza las contradicciones de las democracias occidentales pero no puede dar cuenta de la génesis de la pobreza y de la miseria humana, y por extensión no puede asestar críticas contundentes hacia el capitalismo financiero global y su relación con el complejo militar industrial, causantes de los conflictos bélicos actuales, la aceleración del cambio climático y de las masivas migraciones consecuentes. 


Sztajnszrajber tiene una capacidad pedagógica excepcional y un cálido carisma que le permite destacarse dentro del campo de la divulgación del conocimiento filosófico, pero parece que aún no ha logrado superar los límites y contradicciones de las grandes narrativas europeo-occidentales. Nada nos hace pensar que nuestro joven divulgador no podrá incorporar en el futuro estas nuevas perspectivas incrementando sustancialmente así su poder de interpelación. Pero por ahora nos sirve de ejemplo para describir lo que sucede que en el ámbito de nuestra formación académica, proviniendo en su mayor parte de paradigmas encorsetados dentro de los lineamientos emanados de una modernidad liberal despolitizada, incapaz de dilucidar las problemáticas sociales fundamentales. 

Giro descolonizador

Para profundizar sobre la dimensión material del sistema de opresión actual desde una lectura en clave latinoamericana recomiendo el estudio de las obras de Enrique Dussel, co-fundador de la teología de la liberación, fundador de la filosofía de la liberación, padre y arquitecto del giro des-colonizador y de la denominada política de la liberación, desarrollando una ética crítica material que incorpora las tesis fundamentales del marxismo y de los movimientos de liberación cultural contemporáneos. Desde estas perspectivas será posible no solo contestar aquella pregunta: ¿Porque uno es pobre y otro rico? ¿Cual es el origen de la miseria y de la riqueza de las naciones? ¿Porque aún existe la pobreza y las guerras? sino que también será posible proponer una praxis transformacional de la propia sociedad hacia un sistema equivalencial de producción, distribución y  de consumo equitativo, cuyo fin último (ética-crítica), sea el desarrollo de un modelo de desarrollo humano sustentable que asegure los máximos niveles de bienestar material y simbólico de los pueblos. 


CURSO DE ECONOMÍA POLÍTICA CRÍTICA

Clase N° 1: Las espirales constitutivas de la economía política 

Clase N° 2: Historia crítica del capitalismo

Clase N° 3: Fetichización progresiva del capital

Clase N° 4: Competencia Económica y Teoría de la Dependencia

Clase N° 5: Principios éticos de la Economía 

Clase N° 6: Principio Formal Crítico

Clase N° 7: Mas allá de la Modernidad y del capitalismo

Clase N° 8: La transición a un nuevo sistema económico







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES