SE DECIDE SOBRE EL FUTURO DE BRASIL Y DE SUDAMÉRICA

Son tiempos de incertidumbre, de reflujos y de contramarchas, pero en medio de la oscuridad es posible atisbar algunos chispazos de esperanza. De manera subterránea se comienzan organizar las resistencias regionales. De cualquier forma este domingo 7 de octubre será un día decisivo para el futuro del continente. Millones de brasileños tendrán que elegir entre Bolsonaro, el candidato de la ultraderecha y Haddad, el representante del Partido de los Trabajadores elegido por el propio Lula para sucederlo. 


Nuevamente las opciones representan dos modelos de gobernanza diametralmente opuestos. Bolsonaro, representante del fascismo prodictadura, librecambista y conservador, y como no podía ser de otra manera, apoyado por parte de las fuerzas militares, alabado por la gran corporación multimediática del Grupo Globo (El Grupo Clarín brasileño) y protegido por una parte corrompida del poder judicial; y Haddad, representante del neodesarrollismo progresista que logró con Lula sacar a casi 30 millones de brasileños al mismo tiempo que logró colocar a Brasil en la séptima potencia económica del planeta. 

Efectivamente Lula era el candidato con la mayor intención de voto de cara a estas elecciones superando por casi el doble de votos al propio Bolsonaro, pero como era de esperar, fué encarcelado sin pruebas y sin respetar el debido proceso, acusado de ser propietario ilegal de un departamento en el que nunca figuró su nombre y del que nunca se presentó prueba alguna. Esta situación se suma a las irregularidades procesales y al clima de persecución mediática y judicial denominado "lawfare" en contra de los referentes de los movimientos progresistas de la región. 

En el caso de Brasil, la corte suprema, compuesta por una mayoría automática muy cuestionada, fue quien rechazó la candidatura de Lula incluso contrariando las recomendaciones de los organismos internacionales de Derechos Humanos. Por lo que finalmente Haddad, ex ministro de educación y posteriormente gobernador de São Paulo, fue elegido para representar al Partido de los Trabajadores. Lo que suceda este domingo en Brasil no solo determinará el futuro de una de las naciones más grandes y extensas del planeta sino que también repercutirá en el devenir de las fuerzas conservadoras y progresistas en toda la región. Todo el mundo mira hoy a Brasil.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES