NACIMIENTO DEL PERONISMO

Hace muchos años en nuestro país, hubo un referente que dedicó gran parte de sus fuerzas y su tiempo a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Sus acciones y el vínculo que fue construyendo con su pueblo lo fueron posicionando como un posible candidato a la presidencia. Ante esta posibilidad latente, funcionarios del establishment conservador, en complicidad con los grandes medios de comunicación (radio y prensa escrita), decidieron encarcelarlo arbitrariamente para evitar que participara de las próximas elecciones. Pero lo que sucedió después fue histórico, centro de debate y polémica por parte de sociólogos, filósofos, antropólogos e historiadores. 



De manera espontánea miles y miles de personas comenzaron a concentrarse en la plaza de mayo reclamando su presencia y sus palabras, fenómeno que se replica en las principales ciudades del país exigiendo la liberación de su referente. La ciudadanía argentina no estaba dispuesta a dejar que encarcelaran de forma injusta a quien a través de sus acciones les había posibilitado acceder a un nivel de vida digno y próspero. 



No tuvieron mas remedio que liberarlo y al reencontrarse con su pueblo, se dio lugar a uno de los discursos mas memorables de la historia argentina. En ese encuentro nace el Peronismo, el 17 de octubre de 1945 a las 23:30 de la noche. Desde ese momento se celebra cada año el día de la lealtad peronista. 

"Interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la patria". 

"Que sea desde esta hora, que será histórica para la república, el coronel Perón un vínculo de unión. Que sea esa unidad indestructible, para que nuestro pueblo no solamente posea la felicidad sino que  también sepa dignamente defenderla". 


"Recuerden trabajadores: únanse, sean hoy más hermanos que nunca, porque sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa patria, la unidad de todos los argentinos"  




Discurso completo




Documental Canal Encuentro 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES