SOCIO-POLÍTICA de la VIDA COTIDIANA

Actualmente, gran parte de la población argentina se interroga y se pregunta, piensa y reflexiona acerca de lo político y de la política, y de todo lo relacionado a ello. En las conversaciones de hoy en día, se expresan temas afines a lo ético y a lo jurídico, a la justicia y a la verdad, valores que tienen un inmenso peso y sustancia en la historia de las ideas y de los hechos humanos. 



La academia y la celeridad contemporánea

La celeridad de los acontecimientos en el seno de una sociedad supera muchas veces la capacidad de teorización de sus intelectuales.
Muchos académicos están desorientados, los esquemas referenciales a los que se habían acostumbrado a utilizar para interpretar la realidad social, pierden validez ante la celeridad de los tiempos contemporáneos. Los fenómenos no solo se suceden actualmente en mayor magnitud y frecuencia, sino que en la disputa de sentido que se despliega hoy en día en todo diálogo humano, los medios masivos de comunicación ocupan un papel mas que importante. 

Poder económico y su concepción de sujeto


Pero en su labor como comunicadores sociales, estas corporaciones mediáticas, responden a los intereses de sus conglomerados monopólicos multinacionales, antes que a los ciudadanos a quienes prestan su servicio. Se pretende así monopolizar el discurso y reproducir y distribuir toda una serie de prejuicios organizados. Al fin y al cabo, desde una perspectiva gerencista-empresarial, la concepción de sujeto-cívico y con derechos inalienables, es reducida al concepto de individuo-consumidor a quienes permanentemente satisface a través de su aparato multimediático. Píldoras informativas se distribuyen de esta manera por múltiples medios, y  resuenan de diferentes y variadas maneras en la psique de los argentinos.        

El Modelo Mediático Hegemónico actual, como afirma el filósofo argentino Ricardo Foster, reproduce una retórica mediática irreflexiva. No informan, sino que confirman, no describen sino que decretan, y lejos de propiciar condiciones pre-reflexivas para el diálogo social posterior, se destilan prejuicios matizados por una galantería estética y neutral.  En vez de promover una plural discusión de las ideas, apuestan a la transmisión de un mensaje unidimensional que se repite desproporcionalmente en términos de la obsolescencia de una noticia. 

La voces del poder
Por eso solo una sola voz es la que se permite en el campo mediático actual de la argentina: la voz del poder, y este es ejercido actualmente por la administración macrista. Como expresa Bourdieu, "la construcción del estado  es simultaneo a la construcción del campo del poder", es por eso que a partir de la conquista del aparato estatal, el macrismo puede ahora ejercer un poder sobre los otros campos (económico-cultural-jurídico-simbólico) y sobre la distribución de sus diferentes formas de capital entre las diferentes clases sociales.

De esta manera es que pudo avanzar de manera sorprendente y por todos los frentes. Ahora intentan estigmatizar la imagen de la referente política Cristina Fernández de kirchner. La doble moral es un fenómeno frecuente, un fiscal pide imputar a CFK de la misma manera que hace dos días otro fiscal pidió imputar a Mauricio Macri. Pero la retórica mediática es contundente, la corrupción es pura y exclusivamente del gobierno anterior y de sus referentes.     


Pero quisiera compartirles ahora otra voz, la voz de quien justamente está ahora en boca de tantos y que ya forma parte inestimable no solo de la historia argentina, sino también de nuestro presente y futuro.

Sus ideas y reflexiones documentadas en esta película, pueden tal vez responder a las incertidumbres cotidianas de nuestro tiempo...


Comentarios

Entradas populares de este blog

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES