LA HUMANIDAD DEL LENGUAJE

       
   Una lengua vive de forma asombrosa. Las palabras nacen, se desplazan, se ennoblecen, se pervierten, decaen, perduran. Las lenguas evolucionan, modificando no solo su vocabulario si no también sus formas gramaticales, y en ocasiones las sintácticas. La lengua vive como un gran árbol, cuyas raíces están en el trasfondo de la vida social y de la vida cerebral, cuyo follaje alcanza su plenitud en el cielo de las ideas o los mitos, y cuyas hojas rumorean en miríadas de conversaciones. La vida del lenguaje es muy intensa en los argots y en las poesías, donde las palabras se acoplan, gozan, se embriagan con las connotaciones que invocan y evocan, donde estallan las metáforas, donde las analogías alzan el vuelo, donde las frases sacuden sus cadenas gramaticales y se agitan con libertad…
             El hombre se ha hecho en el lenguaje que ha hecho al hombre. El lenguaje está en nosotros y nosotros estamos en el lenguaje. Estamos abiertos por el lenguaje, encerrados en el lenguaje, abiertos a los otros por el lenguaje (comunicación), cerrados a los otros por el lenguaje (error, engaño), abiertos a las ideas por el lenguaje, cerrados a las ideas por el lenguaje.  Abiertos al mundo y apartados del mundo por nuestro lenguaje; en conformidad con nuestro destino, estamos encerrados por los que nos abre y abiertos por lo que nos encierra. Problema humano universal con variaciones y modulaciones infinitas…

               El lenguaje permite la emergencia de la mente humana, le resulta necesaria para todas las operaciones cognitivas y prácticas y es inherente a toda organización social…
El lenguaje es el disco giratorio esencial entre lo biológico, lo humano, lo cultural, lo social. El lenguaje es una parte de la totalidad humana, pero la totalidad humana se encuentra contenida en el lenguaje. 
   

Edgar Morin. “El método: La humanidad de la humanidad”

Comentarios

camila ha dicho que…
la verdad que terriblemente hermoso y muy cierto.muy bueno

Entradas populares de este blog

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES