SUBJETIVIDAD NEOLIBERAL E IZQUIERDA LACANIANA. Conversatorio con Jorge Alemán

Jorge Alemán es un pensador de su época. Es quien, partiendo de una lectura rigurosa de Freud, Marx, Heidegger y Lacan, da cuenta de aquello que nos interpela desde el mundo de la política.

Hay un interés creciente dentro y fuera del psicoanálisis por un discurso que permita dar cuenta de una política "con mas luces", alejada del discurso hegemónico del Capitalismo que de la mano del Neoliberalismo salvaje, produce un empuje creciente a la homogeneización de las subjetividades y al colapso civilizatorio. El Neoliberalismo es ese empuje a generar un dispositivo de rendimiento y goce, donde el sujeto se encuentra siempre más allá de sus posibilidades. El imperativo de felicidad y su contracara de depresión en la época, es una de sus consecuencias.

El futuro no es más una incertidumbre, sino que el mundo marcha hacia lo insostenible si el Neoliberalismo y sus formas diversas avanzan sin que nada los detenga. ¿Qué mundo es posible si se intenta a cada golpe conquistar lo inapropiable del sujeto, para hacer de él un empresario de sí mismo? ¿Con que alternativas contamos? ¿Como es posible construir un proyecto político emancipatorio? Jorge Alemán nos da algunas pistas luminosas.


AUDIOS PARA DESCARGAR



   

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DEL DESENCANTO AL POPULISMO" Jorge Alemán