REVOLUCIÓN DE LA INDIGNACIÓN Y EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR

Como pocas veces en la historia de las luchas humanas, en el tablero de correlación de fuerzas, hay una nefasta acumulación de poderes en alineación con una coalición conservadora de burguesías globales. Estamos en una etapa de reflujo, de derrotas materiales y de resistencia. El desafío es ineludible, estamos ante un llamado de defensa y construcción colectiva de alternativas sociales de justicia y emancipación.  

En esta conferencia del  Congreso "ALAS Sociología", el Prof. Boaventura de Sousa Santos habla sobre la deriva actual de la globalización y la violencia estatal y multinacional sobre los procesos organizativos y sociocráticos, lo cual a escala mundial lleva a escenarios prebélicos. 

La lucha de la resistencia planetaria tiene el desafío actual de reinventar el poder y descolonizar el saber, en definitiva, esta nueva época civilizatoria, nos exige ser "artesanos de la liberación".     
Quiénes tengan la sensibilidades de saborear las realidades actuales, estas sabrán amargas, pero quienes tengan el fuego de la voluntad, sabrán también transformarlas. 



Epistemologías del Sur 


¿Porque razón en los últimos dos siglos, la epistemología occidental dominante eliminó de la reflexión el contexto cultural y político de producción y reproducción del conocimiento? ¿Cuales son las consecuencias de esta descontextualización? ¿Son hoy posibles otras epistemologías?


El colonialismo, además de todas las dominaciones por las que es conocido, también ha sido una dominación epistemológica, una relación extremadamente desigual entre saberes que ha conducido a la supresión de muchas formas de saber propias de los pueblos y naciones colonizados, relegando muchos otros a un espacio de subalternidad. 


¿Como se redefinirían los debates globales actuales sobre democracia, crisis ecológica, derechos humanos, liberación de la mujer, economía, política, sociedad e historia si partimos del diálogo interespistémico entre los pueblos de la tierra?

Este libro procura dar una respuesta a estas preguntas, no conformandose con hacer una mera crítica, sino proponiendo una alternativa conocida como Epistemologías del Sur. En sus capítulos se denuncia la supresión de los saberes llevada a cabo a lo largo de los últimos dos siglos de la norma epistemológica dominante, además de investigar las condiciones para un diálogo horizontal entre conocimientos. Un texto profundamente necesario en un mundo al que le cuesta renunciar a su tradicional eurocentrismo. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES