¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

Lacan buscó reorientar el psicoanálisis hacia la obra original de Freud. El consideraba que el psicoanálisis post-freudiano se había desviado, cayendo en una lógica a veces biologicista y objetivadora del sujeto. Acusó a muchos de los psicoanalistas coetáneos por haber distorsionado y parcializado la teoría de Freud e incorporó además a nivel teórico nociones de origen lingüístico, filosófico y topológico que lo llevaron a redefinir muchos de los principales términos del léxico psicoanalítico y, por ejemplo, a formular la tesis: El inconsciente está estructurado 'como' un lenguaje.

En definitiva, Jacques Lacan, reinterpretó y amplió la práctica psicoanalítica. Y esta fabulosa aventura interrogativa y propositiva, resulta ahora una invitación a mantener una permanente actitud crítica frente al conocimiento psicoanalítico y su contexto socio-histórico y cultural de desenvolvimiento. Un desafío para nada menor ya que nuevas subjetividades se recrean en estos nuevos tiempos, donde nuevas lógicas socio-vinculares se imponen, mientras que otras mutan o se subvierten, se rebelan o resisten. 

Entonces, el psicoanálisis, aquel conocimiento que nos permite escudriñar los matices del alma humana, que ahonda en la sustancia histórica del sujeto ¿No debe acaso repensarse ante la sustancia histórica de la sociedad en la que este mismo sujeto goza, sufre y ama? 

Como expresa Luis Hornstein "El psicoanálisis está en crisis. Una práctica innovadora ha sido reducida a una técnica estereotipada, petrificada, sin lugar para la creación. Se advierten signos de agotamiento de su discurso, que intenta preservar un monolitismo que ya no existe, al arrastrar el peso muerto de los análisis "ortodoxos", con su técnica esclerosada. La ortodoxia borra el espacio para la imaginación, pontifica que el pasado determina absolutamente el presente, ritualiza la diversidad. Lo novedoso tiene que hacerse un espacio en una tradición que privilegia lo instituido. ¿Cómo construir un psicoanálisis contemporáneo, abierto a los intercambios con otras disciplinas y al desafío que impone cada coyuntura sociocultural, sin por ello perder especificidad ni rigor? ¿Cómo producir un pensamiento teórico que, siempre anclado en la clínica, sea capaz de desafiar los dogmatismos y las falsas seguridades?"


Este documental nos invita a reflexionar sobre el conocimiento del psicoanálisis. Y las interrogaciones de Luis Hornstein, nutrirán quizás nuevas elucidaciones para pensar y re-pensar la praxis -ese acto enigmático- donde las subjetividades se entregan a la inconmensurable tembladeral de la existencia.



Adonay Alaminos

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES