Documental REDES con Eduardo Punset: Capítulo 100

La ciencia de la belleza

Durante mucho tiempo, predominó la idea de que las expresiones faciales de las emociones eran aprendidas culturalmente. En las últimas décadas, los científicos han descubierto lo opuesto: la forma de manifestar las emociones es innata e universal. Más recientemente, ha sucedido algo muy parecido con la percepción de la belleza.
Nuestra capacidad para apreciar lo bello no depende tanto de los cánones culturales sino de la biología, según le explica a Eduard Punset Nancy Etcoff, psicóloga del Harvard Medical School. La belleza es universal y, en definitiva, sirve para publicitar nuestra salud y fertilidad.

Opinión: Ahora bien, si bien pueden delimitarse dentro de un área determinada del conocimiento, cánones y patrones determinados de belleza, no se excluyen otros criterios igualmente válidos: étnicos, antropológicos, sociológicos y hasta epistemológicos (parsimonia y elegancia en formulaciones teórico-lógicas). Rechazar estos otros criterios, implica automáticamente aceptar un reduccionismo arbitrario. 

En la generación de todo conocimiento siempre debe vigilarse el alcance real de cada investigación. El criterio neurobiológico con respecto a la belleza puede detentar cualidades de carácter universal, pero es un error pretender pensar que se está hablando de LA BELLEZA a la hora de esgrimir investigaciones de este tipo. Se deben contemplar también toda una gama de manifestaciones socioculturales y contextos históricos, que muchas veces, una ideología disfrazada de ciencia no tiene la capacidad de dar cuenta adecuadamente. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA SECRETA DEL CAOS - DOCUMENTAL BBC

REFUTANDO LOS ARGUMENTOS DE AGUSTÍN LAJE

SOBRE LA VERDAD, LA MENTIRA Y LA JUSTICIA

CUERPO HUMANO AL LIMITE

ENRIQUE DUSSEL Y LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿ES HORA DE RE-REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS?

RETORNO DE LO REAL Y ANOMIA SOCIAL

EL SILENCIO AGOBIANTE DE DIOS

LA LUCHA DE LAS INTERPRETACIONES